ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica En Derecho


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  3.531 Visitas

Página 1 de 2

Importancia de la lógica en el Derecho.

Introducción.

La lógica en el derecho esta muy presente siempre, el derecho es un sistema formado de proposiciones y la lógica colabora desde esa perspectiva, a ofrecer la respuesta jurídica correcta a los distintos problemas que el derecho tiene como sistema.

La primera impresión al hablarnos de lógica en derecho es la de concebirla como una “ciencia auxiliar del derecho”. Lo cierto es que la lógica jurídica es una lógica material, que significa que sus reglas principales se encuentran encaminadas a una disciplina como lo es el derecho.

La idea central del apoyo que brinda la lógica al derecho implica dos tareas: con el apoyo de la lógica, se requiere dar estructura, organización y sistematización a todo orden jurídico, y otra son los aspectos particulares de la lógica, tales como juicios, silogismos, razonamiento deductivo, principios y métodos de tal disciplina.

La lógica es muy importante en la formación de todo abogado, los programas académicos de muchas universidades actuales, no lo aborda tanto como se debería, ya que muchas veces parece diluida o inmersa junto con otras unidades de estudio.

Otro problema al que se enfrenta es que los lógicos tradicionales van inclinando y desarrollando la materia desde un punto más matemático o algorítmico, lo que da como resultado una lógica formal abstracta.

Durante la aplicación del derecho se pueden ver muchos ejemplos de la lógica aplicada a este, como pueden ser las argumentaciones de los abogados, los juicios mediante los que el juez emite su decisión, etc.

No se concibe a la lógica y al derecho como algo aislado, ambos encuentran su fundamento en la filosofía. La lógica ayuda que, al descubrir leyes, principios o reglas, inicie con procedimientos que nos ayuden a llegar a la creación de una metodología. Después de verificar su valor como verdad, organiza el estudio del saber como sistema científico. El derecho es parte de todo lo anteriormente señalado.

Se menciona lo anterior con el propósito de explicar que, así como la lógica y el derecho están en interdependencia, también lo están con otras ciencias como son: la filosofía, metodología y sistema científico general.

Entendiendo de esta forma el derecho, se puede afirmar que tiene una carácter unitario, organizado y sistemático. Por lo tanto obedece a fines, formas, leyes y principios para su construcción, desarrollo y aplicación.

Partiendo de la doctrina de la definición de derecho, o el concepto que se tenga de él, se va a determinar la aplicabilidad de la lógica al objeto de conocimiento de la ciencia o disciplina correspondiente.

Se puede decir que la lógica tendrá una función meramente constitutiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com