ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO Y LOGICA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En esta obra “Derecho y lógica” Norberto Bobbio realizó una descripción de las concepciones sobre la lógica del derecho que desarrollaron gran cantidad de pensadores y juristas, información que fue reunida de los años de 1936 a 1960 por Amedeo G. Conte. Bobbio no da su opinión personal o su definición sobre el tema, solo se limita a comentar los conceptos que otros personajes hicieron, aunque un poco complejo para nosotros que estamos iniciando en el estudio del derecho. Se trata de un documento bastante pesado, una bibliografía con bibliografía, acompañada de citas en latín, griego, francés, alemán e inglés y gran cantidad de notas a pie de página, por lo cual intentaré exponer lo comprendido en la obra, esperando que sea del agrado del catedrático que dará lectura a este texto.

DESARROLLO

La crítica de las concepciones lógicas del derecho, elaboradas por las corrientes realistas, por una parte, y el desarrollo de los estudios de lógica jurídica, por la otra, en lugar de estar en contraste, son fenómenos que actúan, acompañados o colaboran en el mismo sentido.

Exponer los estudios sobre lógica del derecho. La separación de estos, sosteniendo que hay poca o ninguna lógica, en el sentido estricto de la palabra, en el razonamiento de los juristas. Tal vez existe un abuso de la lógica por parte los juristas según la obra del autor Bobbio.

Holmes decía “La vida del derecho no fue lógica, sino la experiencia”, entonces podríamos decir que al derecho como lógica de las acciones y a la jurisprudencia como calculo de conceptos.

Ambos son una expresión diferente pero no contrapuesta, de la misma exigencia de rigor científico en el estudio del derecho. El derecho y la lógica en diferentes combinaciones y significados, es elemento esencial para la determinación de su contenido y de su valor histórico: el iusnaturalismo moderno tomando en cuenta la teoría de Hobbes: Si el hombre conociera las reglas de las acciones humanas como se conocen en la geometría, se podrían construir una teoría racional del derecho, una ciencia derivada con nexos evidentes de principios verdaderos, con esto quiero decir que solo partiendo de las leyes naturales consideradas como dictámenes de la recta razón, puede intentar construirse un sistema racional; la jurisprudencia de los conceptos y el formalismo neo-kantiano, del cual el normativismo es la rama mas importante.

Las leyes son una especie de conclusión extraída por la razón de los juristas en base aquello que debe hacerse u omitirse.

Las ciencias necesarias y demostrativas del derecho como cita el autor, que de alguna manera basan en la experiencia y los hechos, para regularlos con anticipación, valdrían para nuestra materia aun no existiese en nuestro mundo una sola ley.

En cuanto a la teoría del derecho dependen mas que nada de definiciones de lo que demuestra la razón podríamos expresarlo de una forma mas explicita, que son de hecho y no de derecho. En efecto porque la justicia consiste en cierta convivencia y proporcionalidad, puede decirse que algo sea justo aun cuando no exista quien haga hacer valer la justicia, al igual que planteamos las relaciones de los números, aun cuando no haya quien los cuente y no haya que contar. A lo que puedo referirme de estos principios es que son condicionales y no nos dicen que existe, sino que sigue después de ellos, una vez admitida su existencia, así también como se da actualmente con las leyes.

Anteriormente se podía considerar al derecho como producto de la naturaleza humana, creo que no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com