ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGICA Y DERECHO


Enviado por   •  3 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 3

Razón suficiente: Todo juicio jurídico para ser válido requiere un fundamento suficiente, hace ver la valides de una norma. Todo lo que es tiene una razón de ser.

LOGICA JURIDICA: ciencia de los pensamientos jurídicos y de sus leyes.

Estudia los pensamientos que hacen referencia a los objetivos generales o especiales que estudian las ciencias jurídicas.

-La lógica puede servir de ayuda para realizar argumentos correctos y para evaluar los argumentos de los demás.

-LOGICA DE LAS NORMAS podemos decir nos permite analizar cuando 2 normas están en contradicción, cuando de una norma se infiere otra norma.

LOGICA DE LOS SISTEMAS NORMATIVOS la lógica proporciona una base para el análisis de los ordenamientos normativos, tratando de determinar su carácter sistemático y evaluando si contienen lagunas, redundancias y contradicciones.

 -EL DERECHO ES ARGUMENTATIVO por ello es importante la exigencia de la justificación de las normas jurídicas, que es un instrumento que sirve para controlar la arbitrariedad y el error en la decisión.

-Una decisión judicial debe estar justificada interna y externamente justificada.

 QUE ES UN PRINCIPIO

son proposiciones evidentes por si mismas, universales y necesarias, en las cuales se apoya toda afirmación, por consiguiente, todo razonamiento y toda demostración.

 Principio de contradicción

Dos juicios contradictorios no pueden ser ambos verdaderos, dos normas de derecho contradictorias son o no son válidas, de las enunciaciones por lo tanto se dice que son verdaderas o son falsas.

Ejemplo: si una norma prohíbe y otra ordena a un sujeto el mismo acto en condiciones iguales, las normas que se están contradiciendo, se toma en cuenta una sola ,ya que las dos no pueden ser verdaderas.

Es de dia o es de noche , se contradicen lo cual hay dos términos o bien es de dia o bien es de noche.

[pic 1]

PRINCIPIO DE IDENTIDAD

Todo objeto es idéntico a si mismo, lo que no esta jurídicamente prohibido o prohíbe lo que no está jurídicamente permitido es necesariamente valido.

Ejemplo:  constitución art2 inc24 apartado A/ nadie está obligado a ser lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohíbe.

a. NADIE ESTA OBLIGADO A HACER LO QUE LA LEY NO MANDA, NI IMPEDIDO DE HACER LO QUE ELLA NO PROHIBE.

Aquí se habla sobre la libertad y la autonomía que goza la persona para la realización de sus actos. Se puede hacer todo aquello que uno voluntariamente desee dentro del ámbito que la ley señala, y si dentro de ese ámbito ese actuar no es una obligación dependerá de la persona querer cumplirlo o no. Por otra parte, también se menciona que existen determinados actos que la ley considera como "prohibidos" por razones de atentar contra el orden público, la moral, buenas costumbres u otra razón por la cual se busca proteger la estructura social de actos que puedan causas consecuencias negativas. Un acto prohibido debe ser señalado por la ley para que la persona no lo realice y conozca que en el caso que quiebre esa prohibición será responsable de sus consecuencias (penas, reparación económica, etc.) entonces se puede comprender que si la ley no califica como prohibido un acto, cualquier persona puede hacerlo. Es decir este artículo señala que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (288 Kb)   docx (191.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com