ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Loma Miranda


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  6.909 Palabras (28 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 28

1. Contexto geográfico y situación ecológica de Loma Miranda

Loma Miranda está ubicada en la cordillera Central, exactamente a 17 kilómetros de la zona urbana de La Vega, compartiendo suárea con la provincia Monseñor Nouel. Esta loma tiene elevaciones que inician en las comunidades de El Pinito, El Algarrobo, Acapulco, Cruce de Controba y Sabana del Puerto, hasta descender y convertirse en un relieve montañoso. En su centro seencuentra la cuenca Yuna-Camú, la segunda más grande del país, y es la que capta más humedad en el territorio nacional.

La diversidad de flora, fauna y recursos hídricos presentes en Loma Miranda hacen que la misma sea considerada por muchosecologistas y medioambientalistas como reserva natural. En ese sentido, el Boletín No. 16 de la Academia de Ciencias indica:

Las especies de plantas autóctonas compuestas por las endémicas y las nativas representan un 82% de las plantaspresentes en Loma Miranda. Conviene señalar que entre ellas se encuentran especies raras con poblaciones muy bajas dealgunas especies propias de la zona y otras que aunque se encuentran en casi todo el país y hasta en el resto de la isla de La Española, enfrentan diferentes grados de amenaza.

De las 6,000 especies de plantas vasculares que crecen en La Española, según los últimos conteos de técnicos del JardínBotánico Nacional de Santo Domingo, unas 2,050 son exclusivas de la República Dominicana. Se estima queaproximadamente un 20 % de la flora dominicana confronta problemas de conservación, donde Loma Miranda puede seruno de los únicos refugios que aún le quedan a muchas especies.

En lo que respecta a la fauna, el citado informe indica:

Los inventarios sobre la avifauna de Loma Miranda y su entorno hacia Guarey, consultados por el Cuarto Informe sobreDiversidad Biológica, indican la existencia de al menos 33 especies de aves agrupadas en 19 familias. Entre las avesidentificadas se encuentran unas 16 especies residentes, 6 son nativas, pero también habitan en las Antillas Mayores, 9 sonendémicas de la Hispaniola y una migratoria que viene a reproducirse al país y una introducida.

[…]

Ninguna de las especies presentes en Loma Miranda, de acuerdo a las categorías de amenaza establecidas por la UniónMundial para la Naturaleza (UICN) y Bird Life International, se encuentra en peligro; ni siquiera las listas nacionalesreportan algún riesgo; pero algunas aves se encuentran incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional deEspecies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El estudio elaborado por la Academia de Ciencias concluye, entre otras cosas:

Loma Miranda tiene una riqueza biológica indiscutible, un papel hídrico fundamental, unos valores paisajísticos inigualablesy una trascendencia social y ecológica que no pueden ser conculcados por la minería; pues no hay forma de compensar nimitigar, ni aún en los términos más simples.

Si se toma en consideración que Loma Miranda ocupa aproximadamente el 0.01% del territorio nacional, en menos de 50kilómetros cuadrados se tiene la mitad de las especies botánicas existentes en los 48,442 km2 correspondientes a República Dominicana. (Acción Verde, 2012).

Loma Miranda es una de las riquezas naturales más notables de la isla de Santo Domingo, por lo que diversos grupos ecologistas y medioambientalistas han solicitado a las autoridades legislativas su inclusión dentro del grupo de áreas protegidas y su conversión en reserva natural. La solicitud está motivada en la discusión pública acerca de la explotación de esta zona, lo que ha generado en el país posiciones a favor y en contra de la misma por parte de diversos actores.

Luego de un estudio que detalla las secuelas ecológicas de la minería a cielo abierto dejadas por la Falconbridge en anterioresproyectos de explotación, como es el caso de Loma La Peguera, El Verde (provincia Monseñor Nouel) y las lomas Ortega y Pontón, en La Vega (pie de monte de la cordillera Central), todas degradadas por las operaciones de Xstrata Nickel Falcondo y desgastadaspor la explotación del níquel, se han verificado pocos avances en el proceso de recuperación de los terrenos y los recursos norenovables. Esta situación ha sido tomada como referencia para considerar no apto el proceso de explotación en Loma Miranda (Acción Verde, 2012)

Instituciones como la Academia de Ciencias, representantes de organizaciones ambientalistas y legislativos, entres otros grupos,han manifestado su postura al respecto.

2. Acuerdos internacionales

De acuerdo con Carmen N. Reyes, los convenios internacionales y tratados principales acerca de la protección del medio ambientey la biodiversidad que se han ratificados en el país, son los siguientes:

1. Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, certificado medianteResolución No. 550 del 17 de junio de 1982.

2. Convenio sobre Diversidad Biológica, ratificado por la Resolución No. 25-96, del 2 de octubre de 1996.

3. El Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992, firmado en la Cumbre para la Tierra, Río de Janeiro, 1992, ratificadomediante Resolución No. 25-96, del 2 de octubre de 1996.

4. Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los Países Afectados por la Sequía Grave oDesertificación, en particular en África, el 17 de junio de 1994, y aprobada por la Resolución No. 99-97, del 10 de junio de 1997

5. La Convención Internacional para la Prevención de la Contaminación por Buques (MARPOL) 73/78 de 1998, ratificadamediante resolución No. 247 de ese año.

6. La Convención de Basilea sobre control, a nivel internacional, del movimiento transfronterizo de los residuos peligrosos y desu disposición final, firmado y ratificado el día 10 de junio de 2000.

7. La Declaración de Johannesburgo sobre Desarrollo Sustentable (2002).

8. El Protocolo de Kyoto, el cual se abrió a la firma el 16 de marzo de 1998. El país lo firmó el 12 de febrero de 2002.

9. La Convención de Rotterdam sobre el procedimiento de consentimiento, fundamentado previo aplicable a ciertosplaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional. Ratificada por República Dominicana mediante laResolución No. 506 de noviembre de 2005.

10. La Convención de Estocolmo, firmada en mayo de 2001, ratificada por el país en 2007 (Reyes2012).

La cita de los convenios ratificados por República Dominicana orientados a la preservación del medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com