ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOMA BONITA


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 3

----- Ubicación del preescolar -----

Loma Bonita es uno de los 14 municipios que pertenecen al distrito administrativo de Tuxtepec y se localiza en la parte norte del estado de Oaxaca, comprendido dentro de la región del Bajo Papaloapan. El Municipio recibe tal nombre en razón de los lomeríos de la región de gran belleza, ya que en un principio, antes de construir las primeras casas en este lugar, se dieron cuenta que el terreno parecía elevado en comparación del terreno que lo circundaba, que era llanura.

Se localiza en la parte norte en la región de la cuenda del Papaloapan. Limita al Norte con los Municipios de Otatitlán, Tlacojalpan y Chacaltianguis, pertenecientes al Estado de Veracruz; al Este con los Municipios de José Azueta y Playa Vicente, pertenecientes al Estado de Veracruz; al Sur con los Municipios Oaxaqueños de Santiago Jocotepec y San Juan Lalana (Distrito de Choapam; y al Oeste con los Municipios de San Juan Bautista Tuxtepec y Santiago Jocotepec pertenecientes al Estado de Oaxaca. (Anexo 1: Región Papaloapan)

El poblado de Loma Bonita, cabecera del municipio del mismo nombre, tiene una superficie municipal total de 588.15 km². Representando el 0.616% con respecto al total del estado. Loma Bonita tiene categoría de ciudad y ocupa una superficie de 570 hectáreas. Se localiza a, latitud: 18 grados 06´ N y longitud: 95 grados 53´ W, y se encuentra a la margen derecha del río Obispo, afluente del río Papaloapan.

La población ha crecido paulatinamente en los últimos años, pues mientras que en 1970 se tenían registrados 23,088 habitantes y en el 2000, 40,908 habitantes en el municipio (1.2% de la población total del estado, de acuerdo al censo de este año), actualmente una cantidad similar es atendida solo en la localidad de Loma Bonita, donde el 52.6% está integrado por mujeres. El conteo de Población 2005, llevado a

cabo en toda la República Mexicana, arroja que Loma Bonita cuenta con 39,800 habitantes, es decir, que se tuvo un decremento en la población del 2.7% respecto al año 2000, debido sobre todo a la migración al extranjero.

De acuerdo al Conteo de Población y Vivienda del año 2005, en el municipio habitan 941 personas que hablan alguna lengua indígena, asentadas principalmente en las comunidades de Nuevo Pescadito y Agua Azul, así como en Estación Obispo pertenecientes principalmente a la población Mazateca y Chinanteca, que emigraron a este Municipio tras la inundación de sus comunidades por la construcción de las Presas Miguel Alemán y Cerro de Oro.

Sin embargo, existe un número de poco más de 200 personas de pertenecientes a la Etnia Triqui, provenientes de la Zona centro del Estado, que llegaron a habitar en Loma Bonita a partir del año 1993.

La vegetación del municipio es característica de la selva media, se encuentran especies como el ámate, higo, aguacatillo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com