ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Humanos son la más importante conquista de la humanidad


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

“Los Derechos Humanos son la más importante conquista de la humanidad. Ningún otro descubrimiento, ningún resultado del ingenio o la creatividad humana es más noble, más notable, más hermoso y más importante para hombres y mujeres que el catálogo simple de aquellos derechos que no nos pueden ser arrebatados por nadie y que nos tienen que ser respetados por todos”.

Tomada de cartilla ¿Qué son los Derechos Humanos?, Red de promotores de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, Bogotá, 2001, pág. 6.

Considero a los Derechos Humanos como una importante y valiosa herramienta para la protección de la dignidad y otros valores intrínsecamente relacionados con el ser humano, como un excelente mecanismo de solución de conflictos, como sistémico moderador de relaciones entre individuos e instituciones; pero considero que pueden ser arrebatados, despojados, hurtados, básicamente  porque si los Derechos Humanos no son positivizados, esto es, incorporados a un  ordenamiento jurídico se encuentran incompletos, pues ¿Quién los garantiza?, ¿Quién los protege?, ¿Quién los restablece?; y es precisamente lo que sucede con relación a algunos Estados que sin ratificar tratados o convenciones internacionales que buscan proteger los Derechos Humanos, se sienten en libertad de violentarlos, y aunque la ONU y otras organizaciones puedan intervenir en la soberanía de dichas naciones  para hacer respetar los Derechos y hacer valer su característica fundamental de universalidad, se ve limitada por otro Derecho, lo cual aunque pareciera discordante es cierto, y este derecho es la paz.

Por tanto, ¿pueden ser arrebatados los derechos humanos? basta con preguntar a un Colombiano que vivió la masacre de Bojayà y habito este pueblo durante la intrusión guerrillera si tuvieron paz; o preguntarle a un niño de la República Centroafricana si tiene un nivel de vida adecuado en especial su alimentación; o preguntarle a una familia en Burundi si tiene la vivienda, la asistencia médica adecuadas para garantizarle a sus integrantes un nivel de vida optimo;  esto deja ver que los Derechos Humanos si son arrebatados, pues no por el hecho de creer tener un Derecho significa que este nos vaya a ser dado y digo creer tener porque hasta su materialización son solo utópicas fábulas de las que pocos gozan y nadie a plenitud. No significa entonces que no nos sean un útil recurso, muy por el contrario deberían ser contenidos con más seriedad en los ordenamientos jurídicos privados para que en realidad sean tan universales como deseamos.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com