ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Humanos de 2 Instituciones importantes


Enviado por   •  2 de Octubre de 2023  •  Informes  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Los Derechos Humanos de 2 Instituciones importantes

NOMBRE:

CARRERA:

ASIGNATURA: Formación Ciudadana

PROFESOR:

FECHA:

Índice

Introducción        3

Defensoría de la Niñez        3

Policía de Investigaciones (PDI)        4

Caso “Los Niños de Dios”, la secta que conmovió a Argentina.        6

Derechos Humanos actuales en el Mundo        7

Conclusión        8

Bibliografía        9

Introducción

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su (Resolución 217 A (III)) como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida a más de 500 idiomas. La DUDH es ampliamente reconocida por haber inspirado y allanado el camino para la adopción de más de setenta tratados de derechos humanos, que se aplican hoy en día de manera permanente a nivel mundial y regional (todos contienen referencias a ella en sus preámbulos). (Unidas, 1948)

En el caso chileno, entre los derechos constitucionales contamos el derecho a la vida y los derechos a la integridad física y psíquica de la persona (artículo 19 Nº 1 CPR), la igualdad ante la ley (artículo 19 Nº 2 CPR), la igual protección de la ley y el debido proceso (artículo 19 Nº 3 CPR), el derecho a la protección de la vida privada y la honra (artículo 19 Nº 4), la libertad de conciencia (artículo 19 Nº 6), el derecho a la libertad personal y la seguridad individual (artículo 19 Nº 7), el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación (artículo 19 Nº 8), la libertad de emitir opinión (artículo 19 Nº 12), el derecho de presentar peticiones respetuosas a la autoridad (artículo 19 Nº 14), el derecho de asociarse sin permiso previo (artículo 19 Nº 15), el derecho de propiedad (artículo 19 Nº 24), entre otros. (Chile B. d., BCN.CL, 2023)

Defensoría de la Niñez

¿Qué derechos protege dicha institución?

De acuerdo con el Articulo 4 de la ley 21.067. La Defensoría de la Niñez en Chile es una institución de vital importancia para la protección de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescente en el país. Entre los derechos humanos que protege la Defensoría de la niñez se encuentran el derecho de vida, el derecho a la salud, el derecho a la educación, la protección contra todo tipo de violencia, abuso y explotación, el derecho a la expresión, entre otros. (Chile B. d., 2018)

¿Qué acciones genera esta institución (iniciativas, campañas, proyectos de ley, entre otras) para resguardar dichos derechos?

Entre las muchas acciones generada por dicha institución alguna de estas son:

  • Plan de Acción Nacional de Niñez y Adolescencia 2018-2025. (Infancia, 2018)
  • #TodosSomosDefensores en Las Universidades. (Niñez, 2022)
  • Campaña 2020-2021: La Defensoría de la Niñez lanzo la Campaña Anual de Derechos 2021-21 con el propósito de promover el conocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La campaña cuenta con 22 videos elaborados en colaboración con ellos, enfocados en cada una de la categoría de derechos establecidos por la Convención de los derechos del Niño. De esta manera, se busca que los niños y jóvenes tengan una mayor comprensión de sus derechos y, en consecuencia, puedan exigir su cumplimiento. (Chile, 2020-2021)

¿Cuáles son sus mecanismos de protección, es decir, qué medidas puede aplicar esta institución cuando los derechos que protege son vulnerados?

La Defensoría de la Niñez cuenta con diversos mecanismos para proteger los derechos de los niños y adolescentes. Entre ellas se encuentran la recepción de denuncia, la visita a centros de privación de libertad, la publicación de informes y recomendaciones, entre otras. Además, tiene la facultad de presentar querellas en caso de conocer delitos que las víctimas sean niños, niñas y adolescentes (NNA). Si se observa una vulneración de derechos, La Defensoría puede actuar para remediar la situación y garantizar que se respeten los derechos de los NNA. Para más detalles en el Titulo 1 de la Ley 21.067.

Policía de Investigaciones (PDI)

¿Qué derechos protege dicha Institución?

- Respeto de la vida y dignidad de la persona humana  

- Respeto del Estado de Derecho

- Defensa y promoción de los derechos humanos

- Promoción del bien común

(PDI, 2020)

¿Qué acciones genera esta institución (iniciativas, campañas, proyectos de ley, entre otras) para resguardar dichos derechos?

La PDI en su compromiso investigativo, indaga la transgresión de los derechos fundamentales de las personas desde 1991. Para los detectives existe una especial dedicación al trabajo criminalístico, en el cual se reconstruyen hechos a través de entrevistas y declaraciones que resultan valiosas pruebas testimoniales. (PDI, pdichile, 2017-2022)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (174.7 Kb)   docx (522.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com