ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos y éticos los cuales son muy importantes.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad Tecnológica de Honduras Sistema de Educación

Online

           

      Ética Profesional

Campus Tegucigalpa

Catedrático: Lic. Claudia Geraldina Paz Rodríguez

Módulo 5

Derechos Humanos y éticos

Alumno Br. Lisbet Sarai Pavón Rivera

Número de Cuenta 201330060132

 Fecha de Elaboración 28/10/2015

Introducción

El presente informe es sobre los Derechos Humanos y éticos los cuales son muy importantes. Los Derechos Humanos son el punto de encuentro en el que se cruzan los caminos de la ética, el derecho y la política. De ahí su especial fuerza y densidad conceptual.

Dependiendo de las situaciones, de los problemas, de los momentos, el acento recae en uno u otro aspecto, pero los Derecho Humanos se mueven siempre en la intersección entre la ética, la política y el derecho.

Trabajar con los Derechos Humanos implica una visión amplía y consiente de la riqueza de perspectivas que ofrecen de su carácter multidimensional.

Los Derechos Humanos rigen las relaciones de convivencia humana, ordenamiento jurídico institucional. Todo derecho implica un deber. Estos son el ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, ya que se fundamentan en el reconocimiento de la dignidad y del valor como las cualidades intrínsecas de los humanos. Las Naciones Unidas conocen a los Derechos Humanos como el conjunto de condiciones materiales y espirituales inherentes al ser humano, orientados a su plena realización.  

Derechos Humanos y éticos

Antecedentes[pic 2]

En el año 539 a.c. los ejércitos de Ciro el Grande, el primer rey de la Persia antigua conquistaron la ciudad de Babilonia. Pero sus siguientes acciones fueron las que marcaron un avance significante para el hombre. Liberó a los esclavos, declaró que todas las personas tenían el derecho de escoger su propia religión y estableció la igualdad racial.  

Difusión de los Derecho Humanos: Desde Babilonia la idea de los Derecho Humanos se difundió rápidamente por la India, Grecia y por ultimo a Roma. Ahí nació el concepto de ley natural.

Uno de los documentos más antiguos que se han vinculado a los Derechos  Humanos es el Cilindro de Ciro, que contiene una declaración del Rey Persa Ciro el grande. Documentos medievales y modernos como la Carta Magna Inglesa y la Mandinga  se han asociado también a los derechos humanos. La primera declaración de los Derechos del Hmbre de la época moderna es la Declaración de Derechos de Virginia escrita por George Mason.

Breve reseña histórica de los Derechos Humanos en Honduras

Con el surgimiento de las Comisiones de Reconciliación Nacional, se promovió el dialogo entre los diversos sectores sociales; así como, se reforzaron los procesos de pacificación en la región lo que genero soluciones concretas y propició los mecanismos de defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos.[pic 3]

A lo largo de la década de los 90, en honduras, se implementaron iniciativas para evitar las prácticas abusivas de violación a los Derechos Humanos. Los gobiernos destacaron en sus respectivos planes de trabajo,

Dentro de esas iniciativas la creación del Despacho del Comisionado Nacional para la Protección de los Derechos Humanos.

 ¿Qué son los Derechos Humanos?

Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen, nacional o étnico, color, lengua u otra condición. Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella. [pic 4]

El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Son derechos inalienables, no deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y según las debidas garantías procesales.

Interdependientes e indivisibles. Todos los derechos humanos, como el derecho a la vida igualdad ante la ley y la libertad de expresión. Todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes.

Los derechos humanos pretenden humanizar el poder y necesitan del poder para implantarse, para desplegar su fuerza liberadora y organizadora. Los derechos humanos serán siempre incómodos y nadie podrá apoderarse de ellos. No solo son ideas son y necesitan ser derechos. Funcionan como normas entre otras normas, pero también de otro modo, como principios, como valores superiores. Inspiran todo el ordenamiento jurídico y lo transforman.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (275.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com