ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Hijos De La Malinche


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

El capítulo comienza haciendo una comparación del impacto que tiene nuestra raza mexicana con otras razas y la sensación que causamos, habla sobre las contrapartes de los mexicanos “Traición y lealtad, crimen y amor, se agazapan en el fondo de nuestra mirada. Atraemos y repelemos”

Explica que no es difícil entender porque los demás piensan eso sobre nosotros, como dice en el libro, para los europeos solo estamos al margen de la Historia Universal.

Una faceta importante del mexicano es la mujer, para Paz es una figura enigmática, el enigma en si la mujer es la responsable de la fecundidad y de la muerte.

Menciona las diferentes facetas del mexicano como obrero y técnico; menciona que el obrero moderno carece de individualidad y que la clase social puede más que un simple individuo, no es un obrero, ya que no hace obras o en dado caso no tiene conciencia de lo que hizo ya que solo se preocupa por el proceso de la producción “Es un trabajador, nombre abstracto, que no designa una tarea determinada, sino una función”

También habla del sistema que hay en el gobierno con los regímenes totalitarios que solo extienden y generalizan, de que la sociedad se compone de persecutores y perseguidos “El mundo del terror como el de la producción en serie, es un mundo de cosas, de útiles” se refiere a que los útiles siempre los usamos, nos sirven por un tiempo, luego se gastan y se tiran a la basura, lo mismo que con los trabajadores, cuando recién ingresan a una empresa, son buenos y conforme pasa el tiempo se vuelven mejores pero llega un momento en que son muy viejos y algo inútiles, lo que amerita que se deshagan de ellos. El trato a la clase trabajadora, el gran papel que tiene la mujer en la sociedad y el lenguaje que utilizamos son importantes e influyentes, ya que todo lo anterior se antepone al momento de trabajar, se hacen las cosas con determinada destreza, paciencia y cuidado, ”El amor por la obra y por cada uno de los detalles que la componen, el buen gusto, innato ya, a fuerza de ser herencia milenaria”.

Trata de explicarnos que los mexicanos somos reservados la mayor parte del tiempo, desconfiados incluso, y que necesitamos un pequeño impulso para disminuir nuestra intimidad. Todo esto depende de cada individuo, en lo personal pienso que la mayor parte de las personas no son lo que muestran y como dice el capítulo, están cubiertos por una máscara sonriente y solo ellos saben cómo realmente son. Además menciona que mucho de esto tiene que ver con la historia que nos precede y que es la que contiene todas las respuestas, pero haciendo referencia a la esclavitud que ha sufrido y que una parte de nuestro país sigue sufriendo.

México tiene sus cosas buenas y malas, que aunque otro quieran no podremos cambiar, nuestro pasado nos hizo forjar una nación y una forma de desarrollarse.

Los mexicanos tenemos un carácter peculiar que nos ha distinguido ante el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com