Los Hijos De La Malinche
hugo2437 de Mayo de 2014
798 Palabras (4 Páginas)227 Visitas
Los mexicanos siempre nos jactamos de ser ingeniosos, suspicaces, mañosos y muy "chingones", como nos llama Octavio Paz. "Orgullosos" es la palabra que me viene a la mente al pensar que nuestra sociedad es machista, que se asemeja a un hombre macho y orgulloso, jactándose de lo que pueden ser sus virtudes o habilidades, ya sean reales o no; un hombre falso e ignorante que, o desconoce sus defectos o simplemente prefiere no tomarlos en cuenta; que vive en el pasado sin poder olvidar heridas antiguas y aferrándose rencorosamente a quienes pudieron hacerle daño en el pasado.
El ensayo: Los hijos de la Malinche, de Octavio Paz, trata de los defectos del mexicano que suelen ser algo incómodos pero que, si son contemplarlos desde un nuevo enfoque, podemos aprender y corregir. Es cierto que nuestra cultura antigua fue conquistada sanguinariamente y la gente fue ultrajada en cuanto a sus creencias y tierras; fueron esclavizadas y explotadas por un largo periodo de tiempo. Pero: ¿Por qué sentirnos inferiores o "bastardos"?; el pasado debe quedarse en el pasado; es nuestro deber aceptar y aprender de nuestra historia para crear un mejor futuro.
Queda claro que nuestros organismos gubernamentales y administrativos no funcionan del todo bien, pero no somos capaces de corregir la ineficiencia y mediocridad de quienes nos representan o gobiernan. Nos invade un sentido de inferioridad y de apatía al pensar: "ah, así son y serán siempre las cosas". Nos quedamos con la sensación de que estamos destinados a ser eternamente gobernados de manera corrupta e injusta.
Hay que dejar atrás ese sentimiento heredado de: "hijos de la chingada"; avanzar como buena y trabajadora gente que somos. No todo en México está de la "fregada"; hay gente buena e inteligente que está consciente y hace lo correcto. Desgraciadamente algunas de estas personas deciden emigrar hacia nuestro vecino del norte; emigración que deja a México sin sus mejores talentos. Pero ellos no "huyen", sino que "deben" salir por la falta de oportunidades que nuestro Gobierno les ha negado.
La educación y la migración son dos temas relacionados. Por un lado, cientos de miles de mexicanos tratan de alcanzar el "sueño americano", exponiéndose a toda clase de peligros; sólo para conseguir un trabajo con un mejor salario que les permita mantener a sus familias. Pero, por el otro lado, tenemos la educación en el país, que no sale de mediocre; razón por la que miles de jóvenes se quedan con pobres y limitadas oportunidades de trabajo, lo que les hace pensar en irse de México.
Nuestra verdadera preocupación en la educación no debería ser cuánto dinero se está invirtiendo en las escuelas, ni si la presidenta del sindicato de maestros es una ignorante; ni siquiera el puntaje de los estudiantes en exámenes internacionales. El verdadero problema radica en el sentido, propósito y valor que nuestros estudiantes y sociedad le da a la educación.
Actualmente, ¿Para qué estudia uno? Para tener un certificado o un título con el cual obtener un trabajo en el que ganen una cantidad satisfactoria (para cada quien) de dinero. La gran mayoría de los estudiantes piensa en la educación sólo como un trampolín para ganar un buen salario. Pero la educación va más mucho allá de lo académico y lo económico. Si los jóvenes estudiaran y se educaran para ser mejores personas; si entendieran que la educación no es un sacrificio o un fastidio sino una gran oportunidad; que el conocimiento y el aprendizaje son las mejores herramientas que podemos darnos a nosotros mismos, la educación tendría otro horizonte.
Se dice que: "no existen malos alumnos, solo malos profesores". Muy poco podemos
...