ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes De La Sociologia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 3

El contexto social de la Sociología.

Hasta el XVIII las comunidades resultaban estáticas y es durante este periodo cuando se produce una situación de cambio con nuevas ideas políticas y métodos científicos. Desde el Renacimiento se producen estos cambios que culminaran con una revolución económica. Capital y salario transforman el orden social y la cuestión social se transforma en un foco de atención.

En 1839 Comte propone el nombre de Sociología que surge durante una progresiva especialización de los saberes y un impacto creciente de los problemas sociales de los cuales había que preocuparse de una manera científica, con rigor y método. La transición de la sociedad estamental a la capitalista es una de las más profundas quiebras sociales lo cual dará lugar a los vertiginosos procesos de cambio social que deja a los hombres en un vacío social. Se creara un clima propicio para la difusión de nuevas mentalidades e ideologías.

Durante esta época se produce un importante crecimiento demográfico y urbano, hay un surgimiento de nuevas clases sociales por el nuevo orden económico donde la fabrica se impone al taller junto con nuevas tecnologías que dan lugar a la especialización y división del trabajo. El saber que se aplica a este conocimiento dará lugar a la especialización de la sociología por la construcción y destrucción del orden social.

Se inicia la era de la razón, de los derechos humanos y del pensamiento científico. Se inicia asimismo el éxodo rural surgiendo los métodos de producción y creciendo los grandes problemas sociales lo que produce una mayor reflexión social.

¿Cómo surgió la Sociología?

El primero en utilizar este termino será Comte el cual deseo presentar este tipo de ciencia como una nueva religión que llevará al camino de una nueva sociedad organizada lo cual hará que inicialmente la Sociología se ligue con este aspecto.

Su vocación era claramente de transformación social o reorganización de la sociedad, aspecto que se encontrara en todos los padres de la Sociología. Comte plantea tres estado evolutivos:

• Teológico.

• Metafísico.

• Positivo.

Al acercarse a esta tercera etapa se evidenciaba mas el proceso de organización y reorganización y la “física social” mitigaría la crisis de este desarrollo espontaneo por la previsión. Al principio esta idea apareció prefigurada como ciencia de todas las ciencias, un estudio que pueda llevar a la previsión y fue planeada como una especie de ciencia de los remedios. Aunque también plantea que le desarrollo de la sociedad partirá a través de la especialización de las demás ciencias al ser esta el estadio mas complicado de todos presentándola como una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com