ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Partidos Politicos


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  2.887 Palabras (12 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 12

LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL PERÚ 2000-2010

I. ANTECEDENTES

Para poder adentrarnos en lo que respecta a los partidos políticos en el Perú, es necesario tener la idea más clara posible de lo que es un Partido Político. Es por ello que intentaremos definir y resumir brevemente todo lo que representan.

A. LOS PARTIDOS POLÍTICOS

1. FUNDAMENTOS

La historia nos enseña que, desde siempre, el hombre en sociedad, ha buscado agruparse con sus semejantes en cuanto posee intereses en común con otros. Desde la antigüedad los grupos sociales han tenido diferencias en su concepción del modo de convivencia que impera en determinado pueblo o región. En este contexto surge la exposición de ideas, aportes y soluciones para las diferentes problemáticas o proyecciones dadas en las distintas sociedades.

No es sino a mediados del siglo XIX, que surge como consecuencia del régimen democrático representativo y la elección del líder o gobernador, vía sufragio, que nacen las primeras nociones de Partido Político.

2. ORIGENES

Si aceptamos la expresión partido político en su concepción restringida, que lo define como una agrupación con voluntad de permanencia transitoria, que media entre los grupos de la sociedad y el Estado y participa en la lucha por el poder político y en la formación de la voluntad política del pueblo, especialmente a través de los procesos electorales. Entonces encontraremos su origen en un pasado más reciente.

Se discute, de esta manera, si los partidos surgieron en el último tercio del siglo XVIII o en los primeros cincuenta años del XIX en Inglaterra y los Estados Unidos de Norteamérica. En este sentido, por tanto, el inicio de los partidos políticos tiene que ver con el hecho de pulir los mecanismos de la democracia representativa, principalmente con la legislación parlamentaria o electoral.

Entre las opiniones más destacadas figura la teoría que afirma que los partidos modernos tuvieron como origen más antiguo al siglo XVII, evolucionaron durante el XVIII y se instituyen, en el pleno sentido del término, a partir del XIX y, concretamente, después de las sucesivas reformas electorales y parlamentarias comenzadas en Gran Bretaña en 1832.

Los partidos modernos, si bien son producto de la peculiar relación de los grupos políticos con el parlamento, fueron limitados por los procesos de formación de los Estados nacionales y por los de modernización, que ocurrieron en el mundo occidental durante los siglos XVIII y XIX.

3. CONCEPTO

Según la Real Academia Española (RAE), en el contexto correcto, un partido es un “Conjunto o agregado de personas que siguen y defienden una misma opinión o causa.” Es entonces que, podemos tomar de ello, la idea que, por lo general, todos poseemos, que es la de darle total relevancia al interés común de un grupo de personas y su agrupación para conseguirlo.

Los Partidos Políticos destacan por su singularidad, como notable característica. Poseen una creación de base personal y relevancia constitucional. El fin del Partido Político es el de apoyar de manera democrática al destino de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a de fomentar su participación en las instituciones representativas a través de la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines.

Tienen como principal tendencia el durar y consolidarse, y como último y legítimo objetivo, llegar al poder con el apoyo popular manifestado en las urnas.

Siempre y cuando se dé un Estado de derecho, los partidos políticos serán expresión del pluralismo político, concurren a la formación y expresión de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política.

La existencia de los partidos políticos proviene del ejercicio de la libertad de asociación. No poseen la calidad de poder público ni son órganos del Estado, y es por ello que el poder que despliegan se legitima sólo en virtud de la libre aprobación de sus estatutos y por tanto sólo puede ejercerse sobre quienes, en virtud de una opción personal libre, los asumen al agruparse en tales organizaciones.

Los partidos políticos se catalogan por los intereses de la clase social a la que sirven. Sus otros aspectos son secundarios. Es por ello que no pueden existir partidos que defiendan la vez, a las dos clases sociales porque los intereses de éstas son opuestos.

II. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL

Para poder hablar de Partidos Políticos surgidos en nuestro país, es preciso revisar brevemente la historia de su democracia y los orígenes de la misma.

La historia de la democracia en el Perú, se ha visto ennegrecida gran cantidad de veces, como en la mayoría de países latinoamericanos. Existieron tiempos de dictaduras, militares, oligárquicas; épocas de extremismo, corrupción, violencia, terrorismo y gran caos a nivel nacional. Pero, en base al tema que vamos a desarrollar, nos centraremos en la historia de recuperación de la democracia más reciente, época que a mi humilde parecer (y el de millones), no era otra cosa que una dictadura democrática, como tantas a las que ya estábamos acostumbrados.

Es en este contexto de la historia reciente, que vamos a hablar de los siguientes hechos:

A. EL GOLPE MILITAR DE 1968

El 03 de Octubre de 1968, el General Juan Velasco Alvarado lideró la junta militar que derrocó al presidente demócrata Fernando Belaúnde Terry, a quien culpaba de no haber hecho efectivas las reformas sociales que el izquierdismo peruano reclamaba desde hace mucho.

Es preciso aclarar que el golpe militar no fue propiciado de manera individual por el general Velasco como caudillo, sino por las propias Fuerzas Armadas en su calidad como institución. El Gobierno Revolucionario de Las Fuerzas Armadas (GRFA) duró de 1968 hasta 1980 y tuvo 2 fases: la primera (1968-1975), de tendencia socialista, con Juan Velasco como líder y la segunda (1975-1980) encabezada por Francisco Morales Bermúdez.

Durante la primera fase del golpe militar (1968-1975), el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas (GRFA) adoptó una tendencia socialista y dio medidas que dignificaron la condición social de las clases más pobres, pero posicionaron al Perú en una inminente crisis económica; es entonces donde dan un "golpe dentro del golpe"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com