ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partidos Politicos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  5.339 Palabras (22 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 22

EVOLUCION DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN VENEZUELA.

Los partidos políticos en Venezuela tienen una larga historia, aunque en principio no funcionaron como tal sino hasta la tercera década del siglo XX. Desde el mismo momento de iniciarse los movimientos independentistas se crearon grupos que compartían una misma idea de gobierno y de organización política; para ese momento se creó la Sociedad Patriótica, que aglutinó a los más importantes intelectuales de la época.

A partir de 1830, se crearon algunos “Partidos” que, aunque no tenían bien definidas sus estrategias de gobierno, unificaban distintos sectores de la sociedad con intereses comunes: dentro de éstos estaban hacendados, comerciantes, intelectuales e incluso héroes de la Independencia que solicitaban su participación en el gobierno.

En la primera etapa de la República se establecieron “dos partidos” bien delimitados, al menos de nombre: Conservadores y Liberales. El primer, denominado también partido “godo” y “oligárquico”, controlado por José Antonio Páez y apoyado por el sector mercantil y los viejos aristócratas; y el segundo liderado por Antonio Leocadio Guzmán, quien lo dirigía desde el periódico El Venezolano, medio donde escribían casi todos los intelectuales de la época. Los conservadores creían en un gobierno centralista. Los liberales, por su parte, se pronunciaban por el sistema federalista.

Con la llegada del siglo XX comenzó un tipo de partido político distinto. Ya no se dependía de un caudillo para organizar al pueblo: En adelante los partidos tendieron a ganar adeptos para sus causas por medio de campañas electorales en las que se promovían no solamente los candidatos, sino el partido mismo. En este siglo, la diferencia fundamental ha sido que las campañas electorales se han hecho en la “paz y con métodos democráticos”, lo que no sucedió en el siglo XIX.

La política del siglo XX se ha caracterizado por la presencia de una gran cantidad de partidos y movimientos que, con sus diferencias, han pretendido la conquista del poder a través del triunfo en las elecciones. Con todas las críticas de que pudieran ser objeto los Partidos Políticos, es cierto que son la mejor fórmula para lograr el poder.

En los últimos comicios electorales de 1998, 1999, 2000, 2013 participaron nuevos partidos políticos, como Proyecto Venezuela, liderado por Henrique Salas Römer; Movimiento Quinta República, lideerizado por Hugo Chávez Frías y hace poco por Nicolás Maduro Moro, Movimiento Irene, representado por Irene Sáez Conde; y Renovación , dirigido por Claudio Fermín. Para las elecciones de parlamentarios, gobernadores, alcaldes, concejales y juntas parroquiales. Se organizaron también otros grupos políticos, entre los que se encuentran Primero Justicia y Alianza Bravo Pueblo, que han logrado ocupar algunos cargos de representación popular.

Con Medina Angarita renace la actividad político-partidista; actividad que después de la Reforma Constitucional de 1945 no tendría ningún tipo de restricciones.

Desde el gobierno, el Presidente Medina promovió la creación y organización de partidos, convencido de que éstos representaban un paso político de avanzada y una práctica democrática básica es impostergable. Él refiere que en los primeros meses de su gobierno le solicitaron audiencia algunos ciudadanos que le expusieron el deseo de fundar un partido político. Eran éstos miembros del Partido Demócrata Nacional (PDN), que más tarde formarían al Partido Acción Democrática.

Podemos definir Partidos Políticos como agrupaciones de carácter permanente cuyos miembros convienen en asociarse para participar, por medio lícitos, en la vida política del país, de acuerdo con programas y estatutos libremente acordados por ellos. Y/o Es un grupo de personas con un mínimo de organización, que se propone la conquista del poder del Estado, a fin de aplicar un programa de acción.

Los Partidos Políticos, cumplen una función crítica y vigilante desde la oposición y de compromisos de honestidad, justicia y honradez para los que apoyan al gobierno. Su aspiración fundamental es la de conquistar la opinión pública, obtener mayoría de votos en las elecciones para ganar el poder, y luego desde el poder aplicar su programa y realizar sus ideales. Son vehículos de expresión de la voluntad del pueblo. Tienen el apoyo de la opinión pública venezolana desde el momento que la opinión misma no los sanciona, ni los abandona, ni los hace desaparecer por decaimiento. Ellos cumplen su función y servicio a la Democracia; desde un “instinto Gregario”, es decir la tendencia del hombre a seguir a los otros para formar grupos, Esto sería la causa que origina los Partidos. El fenómeno de la imitación está muy relacionado con esto.

Los Principios Ideológicos que orientan a los Partidos Políticos desde el Siglo XX, se pueden concretar de la siguiente manera:

a. Liberales: Desde el siglo pasado hasta el presente ningún Partido Político venezolano se auto confiesa como Conservador o Derechista, todos son liberales o democráticos hasta la médula. Son partidarios de las causas populares. Invocan el principio de la Democracia. Tienen estrategias y tácticas. Sin embargo Carlos Acedo Mendoza nos informa: “todos los partidos políticos se ubican en una zona que va desde el Centro-Izquierda hasta la extrema izquierda. Ninguno se declara Conservador o tradicionalista. Y es probable que esta falta de lastre haya quitado mucha estabilidad a la nave del Estado. Todo esto, desde luego, suponiendo que nos hemos puesto de acuerdo acerca del significado de estas denominaciones izquierda, Derecha, Centro, de suyo tan relativas e imprecisas”. (Venezuela, ruta y destino, p. 41).

b. El Desarrollismo: Todos los Partidos Políticos esgrimen el lema del DESARROLLO como consigna política para su proselitismo electorero. Este término ha tenido un efecto político: amortiguar la influencia de las doctrinas y de las ideologías, puesto que se marca en Venezuela, como en otros países, las tendencias a centrar en el desarrollo, como definición y meta pragmática, las actitudes políticas. Pues para que un Desarrollo sea sao ha de ser diversificado. Debe generar grandes fuentes de producción, debe prestarse extraordinariamente atención a la capacidad administrativa o gerencial, generar paz social, brindar oportunidades y bienestar para todos.

c. Antiimperialismo: Todos los Partidos venezolanos se confiesan como antiimperialista, por lo menos “en lo económico”.

d. Libertad de culto en materia religiosa: Los Partidos Políticos prometen la libertad de cultos para respetar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com