ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partidos Politicos


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

Partidos políticos y sistemas de partidos

Los partidos políticos son los agentes que llevan adelante la misión de transformar demandas sociales en acción política. Son los principales mediadores entre el Estado y la sociedad. Hay distintos enfoques a los partidos políticos:

- El funcionalista, entiende a los partidos como una consecuencia de las necesidades sistémicas de la estructura social de contar con nuevos agentes políticos luego de los procesos de modernización ocurridos a partir de las revoluciones nacionales e industriales.

- Normativos, conciben a los partidos como entidades con una fuerte carga ideológica cuyo fines últimos están ligados a esta carga y tienen un objetivo particular

- Racionalista, se concentran en las estrategias que estas organizaciones poseen para lograr acumular poder.

Una definición de tipo normativo hace hincapié en el fin último del partido que es llevar a cabo un programa político acorde con los intereses de los individuos que lo conforman.

Desde la perspectiva funcionalista los partidos son entendidos como canales de transmisión hacia los poderes públicos de las demandas de la población mediante los cuales se decide que políticas publicas deben efectuarse para garantizar la convivencia pacífica y los procesos sociales.

Según Weber los partidos son formas de socialización que tienen por fin proporcionar poder a sus dirigentes dentro de su asociación y otorgar por este medio a sus miembros activos determinadas probabilidades ideales o materiales.

Las funciones de los partidos políticos.

Se desarrollan de modo bidireccional atendiendo por un lado a la interacción entre los partidos y los representados y la interacción entre el partido y el estado.

La primera tiene como primera función la estructuración de las demandas sociales. Los partidos agregan demandas, las ordenan, la sistematizan y les otorgan prioridades, permitiendo a los poderes oficiales trabajar sobre la base de proyectos coordinados y consistentes. La segunda función es la estructuración del voto. La tercera función es de fomentar la socialización política.

Los partidos diseñan políticas publicas y hacen el seguimiento y evaluación de las mismas.

Tipos de partidos políticos.

1 – Partido de notables

2- Partido de masas

3- Partido atrapatodo

4- Partido cartelizado.

Partido de notables: sus integrantes, son figuras importantes que viven para la política y no de ella. Representan intereses burgueses y se oponen a la monarquía. Se vinculan a la sociedad por la confianza y solo están activo ante las elecciones.

Partido de masas: Nace a fines del siglo xix con la extensión del sufragio. Se vale del aporte de sus afiliados. Los políticos se dedican exclusivamente a la política. Tienen una organización jerárquica son incluyentes, poseen bases cohesionadas, dotadas de simboles identitarios comunes.

Partido atrapatodo: nace a fines de la década del 60. Es más pragmático y se preocupa por la imagen de sus líderes, y por adquirir ventajas en el espacio construido de los medios de comunicación

Partido cartelizado: es un arreglo según el cual todos los partidos permanecen en la esfera del poder a compartir en partes los beneficios y los recursos que de allí provienen.

La organización partidaria.

La ley de hierro de la oligarquía: Las elite llegan al poder para liberar del régimen opresor pero en realidad su objetivo, una vez que asumen, es seguir en el poder.

La estructura formal de los partidos: pueden haber partidos de comité, de sección, de célula o de milicia. Los partidos de comité, tiene una cantidad reducida de miembros notables influyentes, tiene una agenda temática acotada, estructura intermitente, su actividad se desarrolla antes de las elecciones, partido de notables. Los partidos de sección, tienen muchos seguidores, son de alcance nacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com