ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Partidos Políticos En Guanajuato


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

Los partidos políticos en Guanajuato.

Los partidos políticos cuentan con antecedentes lejanos en el estado de Guanajuato. Por supuesto que en un principio la denominación de “partido político” podía aplicarse desde a un club de simpatizantes de algún candidato, hasta auténticas organizaciones que rebasaban los momentos electorales.

Hoy en día. Los tres más votados son a su vez los más longevos: el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)

LA CAUSA ECOLOGISTA: PVEM

El Partido Verde Ecologista de México nació formalmente al recibir su registro condicionado por parte del IFE el 9 de febrero de 1991, años después el partido pudo establecerse en el estado de Guanajuato. Dada la vocación inicial del partido hacia causas indigenistas y campiranas, la primera dirigencia estatal se estableció en la comunidad de Misión de Chichimecas, en el municipio de San Luis de la Paz. La dirigencia quedó a cargo de la líder indígena Elidia Reyes García.

Elidia Reyes se convirtió en un estandarte y símbolo de la mujer

Guanajuatense, una mujer que no cedía ante las presiones, la

la marginalidad y las carencias económicas con tal de preponde-

rar la ecología, a la naturaleza, tal y como lo habían venido haciendo

sus propios antepasados indígenas (IEEG, 2008)

En la LXI legislatura actual cuenta con tres diputados locales, David Cabrera Morales, Carlos Joaquín Chacón Calderón y María Elena Pérez-Sandi Plascencia.

Actualmente el diputado Chacón impulsa la construcción de la mariposa Monarca en Guanajuato.

LA CAUSA EDUCATIVA: Nueva Alianza

El partido logró su registro nacional en el año 2005, por lo que pudo participar en las elecciones federales de 2006, nació a raíz de la Asociación Ciudadana del Magisterio, reconocida por el IFE desde agosto de 2002; un grupo de ciudadanos que hasta esa fecha fueron afines al PRI, pero que estableció distancia a partir de la obtención de su registro como Partido Político Nacional en 2005.

En las elecciones locales de 2006, Nueva Alianza participó en 19 de los 22 distritos locales.

En Guanajuato ha buscado preferentemente competir con candidatos propios. Sin embargo, no están cerrados a nuevas posibilidades de alianzas políticas, dependiendo de la potencialidad que representen a una agrupación en franco crecimiento, que en las últimas elecciones legislativas recibió 46 mil 899 votos guanajuatenses.

LA CRISIS COMO SISTEMA: PRD

El partido de la Revolución Democrática es heredero de la línea político-partidista que inicia con la conformación del Partido Comunista Mexicano en 1929.

El Partido Mexicano Socialista cedió su registro oficial para respaldar la unión con corrientes políticas que habían conformado el Frente Democrático Nacional en la elección de 1988, como la Corriente Democrática del PRI, siguió un camino propio y diferente al de los conjuntos que lo antecedieron. En Guanajuato, su evolución ha sido distinta a lo observado en el espacio nacional.

En las últimas elecciones municipales de julio de 2009, el PRD, en candidaturas comunes con el PRI, pudo reconquistar su antiguo bastión, Acámbaro, y ganar en Guanajuato capital. El total obtuvieron el 8.8%

LA IZQUIERDA ALTERNATIVA: PT

El Partido del Trabajo fue fundado en 1990 mediante un congreso constitutivo, con asistencia de representaciones de veinte estados, entre los que se encontró la delegación guanajuatense.

La candidatura de AMLO en 2006 por parte de la Coalición por el Bien de Todos aglutió el 15.8% de los votos en la entidad. Hubo un efecto de arrastre que benefició las candidaturas locales de los partidos de la coalición (PRD-PT-Convergencia).

En las elecciones municipales de 2009, el PT obtuvo victoria en Huanímaro, con el 29% del total, siendo su segundo municipio a gobernar. A nivel estatal obtuvo el 1.6% del total.

LA NUEVA POLÍTICA CIVIL: CONVERGENCIA

Logró su registro como Agrupación Política Nacional en 1997, por iniciativa de un grupo de políticos priístas y ex priístas liderados por el ex gobernador de Veracruz Dante Delgado R. Asumió la ideología de la socialdemocracia, por lo que en las elecciones del 2000 se sumó a la Alianza por México en apoyo a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas.

El partido es de centro izquierda. Ha sido muy bien recibido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com