ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Problemas De La ética


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

LOS PROBLEMAS DE LA ÉTICA

Las normas morales existen en el ámbito de cualquier individuo, siempre es afectado por ellas como una norma o ley que de alguna manera influye, trata de orientar o incluso determina la conducta humana.

Hay personas que se saltan por completo el impacto que suele dejar la existencia de las normas morales en la conciencia de cada uno. Algunos individuos viven como si estas no existieran, otros se jactan de que con ellas o sin ellas, viven exactamente como les place, pero de todas maneras reconocen su existencia desde el momento en que proclaman ser ajenos a ellas.

1.- EL PROBLEMA DE LA DIVERSIDAD DE SISTEMAS MORALES.

Uno de los primeros problemas que se plantea una persona frente a las normas morales que pretenden regirlo consiste en el pluralismo de tendencias frente a un mismo acto. Por ejemplo, mientras que una persona aconsejan que Manuel debe divorciarse, otras le dicen que eso es inmoral, que mejor no lo haga, que espere o que intente la reconciliación. De la misma manera, algunas personas están de acuerdo con el aborto y otras lo rechazan en forma absoluta, algunos aceptan la eutanasia y otras la condenan, algunos muestran cierta condescendencia con la prostitución pero no falta quien la tacha como intrinsicamente mala. Los ejemplos se pueden multiplicar indefinidamente, existe una multitud de normas entorno a la verdad, el secreto profesional, el sexo, el matrimonio, el respeto a la vida, el respeto a la propiedad privada, la religion, el amor y la amistad, etc.

el problema es serio, pues si un sujeto pretende regir su conducta por las normas morales, ¿cuál es el criterio para escoger una norma o la contraria?

2.- EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD HUMANA.

Decíamos que la presencia de las normas morales significan un problema existencial para el ser humano. Efectivamente, cada individuo es celoso con respecto a su libertad, no permite la injerencia de normas o autoridades que ofrezcan una clara autenticidad. La libertad personal es considerada como uno de los valores más íntimos y propios de la existencia humana. Por tanto, se plantea el problema de las normas morales en cuanto que Afectan a la libertad humana.

Es muy conocido el caso de rebeldía del niño, del adolecente, del joven y del adulto frente a ciertas autoridades y leyes. El rebelde considera que su libertad es un valor primordial y que por lo tanto, no esta dispuesto a ceder ante ciertas ordenes, mandatos, prohibiciones, autoridades o normas. La lucha por la libertad ha adquirido tintes históricos y universales, la abolición de la esclavitud se ha considerado como uno de los grandes avances de la civilización. Por tanto se plantea con urgencia el problema de la compatibilidad de las normas morales y la libertad humana: ¿Hasta qué punto el cumplimiento de una norma moral significa una disminución de la libertad personal? ¿Es válido que una persona convencida del valor de su libertad rechace el peso de las normas morales dentro de su propio ámbito interno, Existencial, intimo?

Se analizará en que consiste propiamente la libertad humana y daremos algunas ideas que pueden ayudar a captar en qué condiciones es compatible la libertad y las normas éticas y morales.

3.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com