ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores Universales


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  2.664 Visitas

Página 1 de 11

LOS VALORES UNIVERSALES

La sociedad en la que vivimos está inmersa de falta de valores, a diario escuchamos de asaltos, robos, asesinatos, familias desintegradas, niños que le faltan al respeto a sus padres, hermanos, amigos ,maestros y viceversa, en sí envuelta en un contexto totalmente falto de valores.

¿Qué son los valores?

¿Qué tan importantes son los valores en la consolidación de la sociedad?

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias.

Los valores juegan un papel muy importante ya que lo bueno que hay en la sociedad es derivado de la práctica de estos.

“Son importantes para lograr una sana convivencia dentro de una sociedad además incrementa nuestro valor de seres humanos”, el llevar a cabo la práctica de valores como lo son el respeto, la igualdad, tolerancia, libertad de expresión, crean en cada persona la confianza en aquella persona que los práctica y de aquello que nos rodea ya que nos hacen permanecer unidos apoyándonos los unos a los otros.

Nos hemos olvidado de la importancia de los valores inculcados por nuestros antepasados,

nuestros padres, nuestros profesores, por la sociedad.

Debemos retomar estos valores porque con ellos nos formamos día a día como mejores personas, y así contribuiremos a una mejor convivencia en la sociedad.

También es importante hablar de los valores que deben de existir dentro de una institución educativa, ya que a medida que nos vamos formando como profesionales a la vez nos iremos desarrollando en los valores que durante el tiempo de estudio vamos adquiriendo y que al final de nuestra carrera actuemos durante el desarrollo de la misma con principios éticos y morales con todas las personas que interactuamos.

En Nuestro desarrollo moral debemos olvidarnos de actuar por compromisos, por conveniencia personal, más bien cada día debemos actuar con actos de conciencia a favor del bien de todos.

“Para lograr una sociedad consolidada son de gran importancia lo valores”

Para lograr la consolidación de la sociedad es necesario confiar en ella, para ganar esa confianza es indispensable que se lleven a la práctica los valores como él, respeto, la igualdad, tolerancia, libertad de expresión… entre cada persona que nos rodea y forma parte de ella.

Significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad.

El respeto exige un trato amable y cortes; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal. El respeto crea un ambiente de seguridad y cordialidad; permite la aceptación de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de los demás. Evita las ofensas y las ironías; no deja que la violencia se convierta en el medio para imponer criterios. El respeto conoce la autonomía de cada ser humano y acepta complacido el derecho a ser diferente.

IMPORTANCIA DEL RESPETO

El respeto como la honestidad y la responsabilidad son valores fundamentales para hacer posibles las relaciones de convivencia y comunicación eficaz entre las personas ya que son condición indispensable para el surgimiento de la confianza en las comunidades sociales.

Respeto significa mostrar respecto y el aprecio por el valor de alguien o de algo, incluyendo el honor y la estima. Esto incluye el respeto por uno mismo, respeto por los derechos y la dignidad de todas las personas y el respeto por el medio ambiente que sustenta la vida. El respeto nos impide lastimar a lo que debemos valorar.

La falta de respeto a nuestras instituciones surge por el excesivo énfasis que hemos puesto a la libertad y los derechos de los individuos con el olvido de la responsabilidad y el deber. Esta actitud ha traído como consecuencia una mala interpretación de lo que significa la dignidad de la persona y su responsabilidad social. Me refiero que al sentirnos dueños de nuestra propia manera muy personal de interpretar al mundo, podemos criticar a quien sea, y ridiculizar a la persona que represente cualquier autoridad, como estudiantes no respetamos las clases que imparten nuestros maestros y ejercemos nuestra profesión con prepotencia en función de nuestros privilegios, de la misma manera que nos sentimos con el derecho de no respetar normas, ni políticas, ya que las normas y las políticas fueron hechas en base a una autonomía de la conciencia.

La causa de todas las debilidades se origina en la ausencia de auto respeto.

Los valores pueden definirse como las cualidades que integran a la persona, sin estos valores se perdería su humanidad o gran parte de ella. Los valores pueden entregar una imagen negativa o positiva al hombre dependiendo de sus actos y pensamientos frente a los demás o acciones determinadas. Por ejemplo, la honestidad y responsabilidad se consideran valores positivos.

IMPORTANCIA DE LA HONESTIDAD

La honestidad es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. La honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.

Dado que las intenciones se relacionan estrechamente con la justicia y se relacionan con los conceptos de "honestidad" y "deshonestidad", existe una confusión muy extendida acerca del verdadero sentido del término. Así, no siempre somos conscientes del grado de honestidad o deshonestidad de nuestros actos.

La Honestidad es

una de las cualidades que más buscamos y exigimos de las personas, este valor es indispensable para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armonía, pues garantiza respaldo, seguridad y credibilidad en las personas. No debemos olvidar que los valores deben primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com