ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los accidentes de tránsito en Lima


Enviado por   •  17 de Enero de 2020  •  Resúmenes  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 6

Contenido

1.        Introducción        3

2.        Cuerpo        5

Antecedentes teóricos        5

Aplicación del proyecto        5

  1. Introducción

El proyecto que hemos realizado consiste en hacer un análisis sobre el tema del transporte urbano en San Juan de Lurigancho. Nos centramos básicamente en analizar dos puntos que consideramos críticos, esos puntos álgidos son la Av. Gran Chimú y el paradero 10 de Canto Grande, examinamos las carencias y dificultades que tiene el servicio de transporte; luego de hacer el recorrido, llegamos a observar la ineficiente fiscalización por parte de las autoridades, los niveles altos de congestión, contaminación por parte de unidades sin mantenimiento correspondiente.

Posteriormente, dimos un pequeño aporte, realizando una charla dinámica e informativa a los alumnos del colegio “Alba”.

La problemática que se aborda en este proyecto es las consecuencias que trae consigo el ineficiente servicio de transporte urbano.  Uno de las consecuencias del caos vehicular es el estrés, el estrés, no se presenta sólo en los conductores de transporte público. Las investigaciones de Mannucci y Sarabia (2017), Tena (2015), Ruiz-Grosso, et al (2014), Arias, et al (2013) en el Perú, demuestran la presencia de síndrome de Burnout, depresión, ansiedad, agotamiento emocional, despersonalización, en los conductores de vehículos de transporte público y en toda persona que usa el transporte en Lima, ya sea como conductor o como pasajero y las causas son diversas. En otras palabras, existe un problema económico para la población de la ciudad de Lima vinculado por el intenso tráfico: más gasto en gasolina para los vehículos, en sus reparaciones y mantenimiento, mayor gasto en pasajes en transporte público cuando las personas por llegar a tiempo tienen que tomar más conexiones de transporte o taxis. Ricos y pobres sufren diariamente por la excesiva cantidad de autos, por el tráfico que congestiona las pistas. El problema no es sencillo, por ejemplo, las ambulancias requieren llegar tan rápido como sea para salvar vidas, un problema similar lo tienen los bomberos, la policía, etc. A veces el tráfico y el tiempo en llegar a un hospital puede significar la diferencia entre estar vivo o muerto, sin embargo, no hay soluciones inmediatas al problema del intenso tráfico de vehículos en Lima.

Los accidentes de tránsito en Lima se han incrementado como causa de muerte o incapacidad permanente en la actualidad. No quiere decir que si hubiera menos tráfico no habría accidentes. Los accidentes siempre van a existir en todos los países, lo que ocurre es que, al haber más autos, es lógico que la probabilidad de que ocurran más accidentes se incremente. Por otro lado, están la delincuencia en el transporte en Lima. Los delincuentes rompen las lunas de las ventanas de los autos y roban lo que hay en el interior. O suben a los ómnibus y arrebatan al público sus teléfonos celulares, carteras, etc., salen corriendo, perdiéndose entre las calles.

Por ello, planteamos la solución de informar a la ciudadanía haciendo charlas informativas, ya que la charla es una oportunidad única para los ciudadanos refuercen y conozcan más acerca de lo que le puede brindar la educación vial, como por ejemplo: la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, además de saber las normas que regulan el tránsito y la responsabilidad que tiene cada uno de los usuarios en la vía pública.

De esta manera, estamos contribuyendo en la promoción de una cultura de valoración y respeto por la propia vida y la de los demás. La educación vial cobra mayor relevancia cuando se observa la alta tasa de accidentes de tránsito que se producen diariamente. Lo que se busca con esta alternativa es poder evitar e incremetar estas cifras que van en aumento.

Por otro lado, esta alternativa de solución es la más adecuada ya que a realizar charlas estamos reforzando y generando conciencia acerca la problemática que enfrenta el distrito de San Juan de Lurigancho.

  1. Cuerpo

2.1 Antecedentes teóricos

La educación vial es el eje principal para poder entender el funcionamiento de las normas vehiculares y por ende se considera prioritario brindar charlas en los colegios. Ante ello Vaca Manuel y Ponguillo Miriam (2014) dicen que “la educación vial es parte principal en la comunidad educativa porque tiene mayor relevancia cuando observamos la alta tasa de accidentes de tránsito que se producen en la ciudad. Si en cada centro educativo se dictará educación vial como materia básica evitaríamos más accidentes e incluso muertes innecesarias que en ocasiones dejan huérfanos o mutiladas a criaturas inocentes” 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com