ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los actos delictivos no pueden resolverse de manera abstracta, sino reconociendo su carácter e importancia en las sociedades, asegurando que cada ciudadano pueda disfrutar de la seguridad que el Estado debe garantizarle.


Enviado por   •  24 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

El sistema carcelario en Venezuela

        La delincuencia, generalmente es enfocada de manera simplista y  unilateral, creyendo que aumentando la cantidad de fuerzas policiales y creando leyes que lo restrinjan este va a disminuir, sin embargo, se demuestra todo lo contrario. Diariamente son muchas las personas que consiguen ser encarceladas por distintos delitos.

        Los actos delictivos no pueden resolverse de manera abstracta, sino reconociendo su carácter e importancia en las sociedades, asegurando que cada ciudadano pueda disfrutar de la seguridad que el Estado debe garantizarle.

        Lamentablemente, en Venezuela el sistema penitenciario cada vez es más precario, una muestra de esto es el incremento descontrolado que ha tenido la delincuencia en los últimos años, el reporte anual del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) precisó que un total de 27.875 personas murieron de manera violenta este año, una cifra que supera considerablemente la registrada en 2014, de 24.980.

        Una de los aspectos más resaltantes para que el sistema penitenciario de un país funcione, debe contar con tres elementos: Edificación, Personal, Régimen Legal y Reclusos. En Venezuela existen 27 edificaciones penitenciarias, de las cuales sólo 5 han sido construidas con esa finalidad específica; las restantes son viejas construcciones escolares, familiares, militares, que tras transformaciones arquitectónicas son destinadas a fungir de cárceles o prisiones, olvidando los principios más elementales dela arquitectura penitenciaria

        En el caso del personal, En el país existe una Escuela de Formación del Personal de las Prisiones, pero su rendimiento ha sido prácticamente nulo, puesto que, del personal en servicio, no llega al 10% el que haya recibido la corta preparación que allí se da. Debemos hacer referencia también a dos problemas que sin duda alguna inciden en forma determinante sobre este elemento, en primer lugar los bajos sueldos que se pagan a estos funcionarios.

        En materia de régimen penitenciario como en muchos otros aspectos, nos sobran disposiciones legales que lo regulan y que, por haber sido elaboradas en forma completamente teórica y, en la mayoría de los casos, copiadas de otros países, no pueden ser aplicadas.

Los reclusos, se considera primer problema que se presenta con respecto a ellos es el del elevado índice de crecimiento de la población penal del país, es muy grave porque sobre los Procesados no se puede realizar ningún tipo de tratamiento ni obligarlos al trabajo, puesto que son sujetos que pueden considerarse como inocentes hasta tanto se les dicte sentencia.

Si comparamos la situación carcelaria venezolana con la de Holanda notaremos que son polos completamente opuestos, pues en Holanda la disminución y casi desaparición de los delincuentes ha obligado al gobierno a cerrar 8 centros penitenciarios, esto podría causar un gran desempleo en los funcionarios de dichas cárceles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com