ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Nos Comunicamos De Igual Manera?


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 3

¿Nos comunicamos de igual manera en todos los lugares o contextos?

Desde el comienzo de los tiempos los seres humanos hemos desarrollado distintas maneras de comunicarnos. El lenguaje es adquirido por el hombre casi después de nacer, esto convierte a los padres en los primeros maestros de lenguaje de los niños.

En referencia a “La lengua y los hablantes” de Raúl Ávila podemos decir que, “la lengua es un producto del ser humano que nos sirve de instrumento para interpretar los demás hechos culturales”, esto quiere decir que por medio de la lengua descifraremos o interpretaremos los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor y así podremos darle un significado realista y adecuado.

Continuando con el autor Raúl Ávila, se puede mencionar algo esencial, “la lengua condiciona su manera de ver el mundo. La lengua se ajusta a las necesidades de la realidad”, esta frase nos permite saber que la lengua como sí, se adaptará al lugar o a los distintos contextos que nos rodean, esto permitirá tener una comunicación más simple y con resultados favorecedores.

¿Por qué?

Uno de los principales factores para no comunicarnos de la misma manera en los distintos contextos podría ser el deterioro que la lengua ha sufrido a lo largo de los años, una aportación muy importante sobre el tema es la de Fernando Lázaro Carreter: “Hay un descenso en la importancia de las humanidades, predominio del inglés y un empobrecimiento del lenguaje por parte de los medios y cuantos hablan en público, las lenguas clásicas desaparecen, se atiende menos a la lectura y los términos de la red informática nos acechan.”

Otros idiomas han ocupado el lugar del español, esto ha causado que se disminuya la riqueza de nuestro lenguaje, es muy común escuchar a una persona utilizar palabras extranjeras en oraciones simples e incluso sustituir nuestras palabras con las de algún otro país con frecuencia. Se ha perdido el gusto por la lectura, lo que conlleva a las nuevas generaciones a expresarse de una manera incorrecta con faltas de ortografía, esto se debe al mal uso de los medios tecnológicos, los cuales han influido de distinta manera a como se esperaba, en estos tiempos es muy común encontrar a jóvenes que se expresen de manera escrita de una forma no muy adecuada, principalmente haciendo omisión de los signos de puntuación y escribiendo las palabras homófonas de las que realmente quisieran escribir, un ejemplo de esto puede ser: “Ke” en lugar de “¿Qué?”.

De manera oral también cambia nuestra manera de expresarnos, al estar frente a un grupo de adultos que nos merecen respeto, siempre trataremos de dirigirnos hacia ellos de una manera correcta eligiendo las palabras precisas para que se den cuenta de la autoridad que representan sobre nosotros. En cambio al estar rodeado de jóvenes de nuestra misma edad, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com