ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tecnología nos lleva a la sociedad cerrada abstracta


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 7

Diana María Roca Molina

Carné. 1222215

La tecnología nos lleva a la sociedad cerrada abstracta

Introducción

Este ensayo tiene como objetivo analizar las 3 sociedades que plantea el         filósofo Karl Popper, sociedad abierta en donde existe el humanismo lo                contrario a la sociedad cerrada que caracteriza ya que es tribal y autoritaria,         sin embargo existe la tercera sociedad, la sociedad abstracta donde se pierde el contacto entre seres humanos y es totalmente despersonalizada, es en esta sociedad donde entra la tecnología y lo dependientes que podemos llegar a ser de ella a tal punto que nos aleje de las personas. En este trabajo se analiza y se da a conocer ejemplos sobre, en el algún futuro, llegara a existir una sociedad cerrada abstracta

Planteamiento del trabajo

En este ensayo se dará a conocer lo que para el filósofo Karl Marx plantea sobre las sociedades. Se analizara como estas sociedad se representan actualmente y como la tecnología ayuda a que la sociedad abstracta tenga un auge, se analiza cómo se va despersonalizando el trato de las personas y como se va alejando las personas por el uso de la tecnología. En este ensayo se considera y plantea la posibilidad de que en un futuro se llegue a vivir en una sociedad abstracta cerrada por completo.

Pregunta

Según Giddens (1999) sociedad es un grupo de personas que vive en un territorio determinado, sometido a un sistema común de autoridad política y que es consciente de poseer una identidad que lo distingue de otros grupos. Algunas sociedades, como las de cazadores y recolectores, son muy pequeñas. Otras, como las sociedades industriales, son muy numerosas.

Karl Popper plantea la existencia de dos sociedades donde intenta explicar cómo se relacionan las personas en estas sociedades y como van evolucionando, para Popper existe la sociedad cerrada, abierta y abstracta. Karl Popper vivió en la segunda guerra mundial, murió en 1994, lo cual no da a conocer que el no vivió el auge de la tecnología como actualmente, en este ensayo se intentara interpretar su planteamiento de las sociedad y si ¿Existe la posibilidad de una sociedad abstracta cerrada?

Desarrollo de las ideas del filósofo

La sociedad abierta, Karl Popper. Popper se basa en pensamientos y teorías planteadas por otros pensadores de la Antigua Grecia, plantea que existen dos sociedades en la existencia del hombre: la sociedad abierta y la sociedad cerrada. En la cual Popper coloca  a Sócrates como el creador y el filósofo que más aportado  en el pensamiento sobre la sociedad y defiende que la sociedad abierta se encuentra encima de la sociedad cerrada, que muestra características de las monarquías autoritarias. Para Popper la sociedad abierta busca la felicidad de todos sus miembros y evita la lucha entre los individuos, lo contrario a una sociedad cerrada en la que se vive una falsa tranquilidad ya que se tiene un líder designado, sin embargo llega el fin de la paz porque la sociedad entra en conflicto, en la sociedad cerrada la libertad de los individuos no existe.

Sin embargo nombra una tercera sociedad, como evolución de la sociedad abierta, y como consecuencia de la pérdida de su carácter y objetivos nos da a conocer la sociedad abstracta, donde la sociedad presenta una pérdida de carácter de un grupo específico de seres humanos. Esta sociedad es totalmente imprecisa y despersonalizada.

Análisis

Popper describe a la sociedad abierta como una sociedad que tiene una nueva fe,  el humanismo. Esta es una sociedad donde se busca una felicidad de los miembros de ella, y no busca perjudicar ni destruir a los demás. Y describe a la sociedad cerrada aquella donde no hay libertad y se encuentra en una paz falsa. Actualmente se dice que se vive en una sociedad donde coexisten las tres sociedades que Popper plantea. Sin embargo en este ensayo se quiere considerar la existencia, en el futuro, de una sociedad abstracta cerrada. Popper describe a la sociedad abstracta donde los individuos se aíslan y donde la sociedad es completamente despersonalizada, en la sociedad abstracta tiene mucho que ver la tecnología.

Según Batres (2014) Guatemala es un país con más celulares que habitantes, lo cual no significa que todos los individuos de esta sociedad  posean celulares sin embargo nos damos cuenta como dice Popper como los miembros de las sociedad se van alejando entre sí por utilizar la tecnología. Es importante resaltar que la tecnología nos ayuda con los avances médicos y descubrimiento de muchas cosas, sin embargo está haciendo que nos vayamos alejando entre sí como seres humanos. Se podría dar una sociedad abstracta cerrada el día que los seres humanos construyamos maquinas que piensen, y que nos gobiernen.

Esto se puede ver en el Instituto de Tecnología de Tokio, en donde un grupo de investigadores liderado por el profesor Osamu Hasegawa desarrolló un robot capaz de pensar, actuar y aprender por sí mismo, al que se le ha bautizado Hiro (Lavado 2011). Con estos ejemplos nos podemos dar cuenta como poco a poco los mismos seres humanos nos hemos ido condenando a una sociedad donde  no seamos libres, y seamos dependientes de la tecnología.

Sin embargo la sociedad abstracta no solo se representa en la tecnología, también se representa en cuando se trata a la persona como un número, donde el contacto es a través de máquinas y no entre personas. Esto lo podemos ver cuando se llama alguna compañía y contestan las maquinas, el trato entre las personas se ha perdido. Como es ahora necesario el nit de una personas y no su nombre, ya que el trato es despersonalizado y ya no es del interés de las empresas conocer a fondo al cliente, también podemos darnos cuenta cuando en alguna tienda se utilizan números para facilitar la eficacia de atender a los clientes, sin embargo al atenderlos no es necesario preguntarles su nombre ya que tienen un número y eso es importante, todo esto para nosotros ya es normal, sin embargo es el comienzo de una sociedad donde se pierde el contacto entre personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com