ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los casos de suicidios en Quintana Roo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  3.473 Palabras (14 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8]


        [pic 9]

Estudio sobre las principales causas del suicidio en jóvenes en Quintana Roo.

Título

Índice general

Planteamiento del problema

Justificación

Objetivos

Antecedentes

Hipótesis

Marco teórico

 

Metodología

Recursos materiales y humanos

Cronograma de actividades

Bibliografía

Anexos

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Los casos de suicidios en Quintana Roo van en aumento según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se han registraron 17 casos solo en el primer semestre del 2014, siendo la mayoría de estos en zonas urbanas, y muy pocos en zonas rurales, lo que deja ver un problema social que merece atención especial por parte de las autoridades.

Las principales causas del suicidio que las estadísticas indican que las personas se suicidan en Quintana Roo son la falta de empleo, adicciones y otras causas que conllevan a la depresión como la desintegración familiar y la soledad.

El alcoholismo y drogadicción no son una causa, sino un factor que contribuye para que la persona tome la decisión de quitarse la vida, siendo la causa común la depresión. La mayoría de los intentos de suicidio no terminan en muerte, muchos de estos intentos se llevan a cabo en una forma en que el rescate sea posible, es decir, que hay la posibilidad de ayudarlos.

Municipios con mayor  Índice de suicidios en 2014

  • 28 Benito Juárez[pic 10]
  • 17 Othón P. Blanco
  • 5 Solidaridad
  • 4 Cozumel
  • 3 Tulum
  • 2 Isla Mujeres
  • 2 José María Morelos
  • 1 Felipe Carrillo Puerto
  • 0 Lázaro Cárdenas
  • 0 Bacalar

JUSTIFICACIÓN

El motivo de la siguiente investigación, pretende recaudar información acerca de  cuáles son las principales causas que inducen a los jóvenes de 20  a 29 años en Quinta Roo, para cometer un suicidio. Ya que de acuerdo con información de el Universal, Quintana Roo, registró durante el periodo del 2005 al 2014 una tasa de suicidios de 10.1 por cada 100 mil habitantes, lo que coloca al estado entre los primeros lugares a nivel nacional en esta causa de muerte. Mientras que el Consejo Nacional para la Prevención Contra Accidentes (CONAPRA) con cifras al 2014, revela que los suicidios se colocan como quinta causa de muerte en Quintana Roo con 145 casos, siendo para los jóvenes de edades entre  20 a 29 años la segunda causa de muerte en el estado, apenas por debajo de los accidentes de tránsito.

Por lo que identificar los motivos, factores determinantes del comportamiento suicida, así como identificar las señales de advertencia o  síntomas de las tendencias suicidas y  los tipos de métodos empleados en el suicidio, son el objetivo de la siguiente investigación, para poder informar a la comunidad y realizar recomendaciones para la prevención del suicidio.

El suicidio en jóvenes es, desgraciadamente, una realidad cada vez más latente en nuestro país y que al igual que en la mayoría de países alrededor del mundo, va en aumento.

Durante la adolescencia, esta etapa fundamental de cambios y descubrimientos, se presentan en los jóvenes diversas situaciones que les producen ansiedad y depresión y que pueden culminar, en muchas ocasiones, en una tentativa de suicidio. Desafortunadamente este problema se da en más individuos de los que imaginamos, ya que debemos ser conscientes del sub registro de casos, no solo en nuestro país, sino a nivel mundial.

El suicidio entre los jóvenes es una tragedia que se menciona pocas veces en nuestra sociedad, suele callarse y evadirse pues nos enfrenta directamente con la realidad de que nuestros jóvenes encuentran la vida tan dolorosa que de forma consciente y deliberada se causan la muerte, es un tema que impacta y cuestiona nuestro sistema familiar y social,  sin embargo, es importante encarar el problema y tratar de comprender las posibles razones para que un adolescente, con todo un futuro por vivir, acabe repentinamente con su existencia motivado por una situación, o en muchos casos un sufrimiento, que lo obliga a tomar tal decisión.

Es de suma importancia el conocer y reflexionar en las causas que llevan a un joven a su autodestrucción, así como saber cuál es el significado de este acto y cómo puede prevenirse. Debemos estar conscientes de que en el acto suicida siempre habrá una lucha interna entre el deseo de morir y el de seguir viviendo. Y  generalmente, la persona pedirá auxilio de una u otra forma. Por lo tanto si el comportamiento, ya sea verbal o no verbal, de un joven no revela que podría intentar suicidarse, hay que atender esas señales pues existe la posibilidad de ayudarlo o de buscar el apoyo de profesionales que pueden guiarlo a cambiar su perspectiva del problema o prevenir situaciones de emergencia. Es precisamente esta posibilidad de ayudar que los jóvenes se decidan por su propia vida lo que motiva a realizar un proyecto que nos indique cuales son las causas del suicidio en jóvenes y que  promueva una adecuada prevención del suicidio. Es necesario valernos de la increíble capacidad de los jóvenes para compartir y relacionarse entre sí, comprendiendo que una adecuada información y formación acerca de la problemática del suicidio puede hacer la diferencia entre el desconocimiento o la seguridad para enfrentarse a esta realidad tan dolorosa. Este proyecto es de sum importancia para conocer cuáles son las causas de este comportamiento y poder ayudar a los jóvenes, quienes son el futuro de nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (286.6 Kb)   docx (767.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com