ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los demonios de TransMilenio ¿pasos a la salvación?


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 5

Los demonios de TransMilenio ¿pasos a la salvación?

Yency Yadira Ávila Rivas

Docente Max Antonio Caicedo Guerrero

Fundación Universitaria Areandina

041        Formulación y Evaluación de Proyectos

Septiembre, 2020.

INTRODUCCION

Comprender la situación que viven las personas que utilizan un medio de transporte como lo es TransMilenio y estudiar por que este sistema se ha convertido en un problema para los colombianos que lo utilizan diariamente.

TransMilenio ha demostrado ser ineficiente para una ciudad con más de 7 millones de habitantes y no se vislumbra en un futuro cercano un sistema que supla esta necesidad de transporte. Demora en la llegada de articulados, estaciones llenas de gente que impiden la normal afluencia de los pasajeros, buses repletos en los cuales los usuarios se terminan convirtiendo en sardinas enlatadas y esto incrementa el alto índice de hurto dentro de las estaciones y los articulados.

En este trabajo realizare un análisis de los errores en el estudio técnico de TransMilenio, las razones del por qué en otros países este sistema es exitoso y las posibles soluciones a este grave problema de movilidad.ad que vive la capital de Colombia.

  • Siendo TransMilenio un servicio ¿Qué aspectos considera usted que no fueron tenidos en cuenta en el estudio técnico?

Que TransMilenio tiene graves problemáticas no es un secreto para nadie y se han vuelto pan de cada día las manifestaciones por las constantes fallas en su servicio.

En los estudios técnicos no se contempló un crecimiento de personas en los últimos años, al aumentar la demanda también lo debe hacer la oferta, esto ha hecho que la demanda desborde el sistema.

La flota de buses debe ser renovada cada 5 o cada 10 años, pero por falta de presupuesto esta debe ser reparada y por ello se han presentado accidentes constantes porque su vida útil ya se cumplió

La aparente mala planificación de rutas que hace que unos buses excedan su cupo mientras otros transitan vacíos, así como la falta de precisión en los tiempos que causan aglomeraciones injustificadas en portales y estaciones.

“El paso de seis gerentes en TransMilenio en los últimos tres años y fallas en sus decisiones ha provocado problemas administrativos que han desembocado en inconvenientes en la contratación, retraso en las obras, la no unificación de las tarjetas y falta de mantenimiento en buses, estaciones, portales y la infraestructura en general.”  (Publimetro, 2014.)

  • Cuáles son las grandes fallas en cuanto a control?

Uno de las fallas en el control, son los tiempos estipulados para el envió de articulados en horas de alta demandad el servicio (horas pico). Los tiempos en que envían son demasiado largos teniendo en cuenta la alta afluencia de usuarios.

Es común ver a diario buses articulados varados por fallas mecánicas. Estos no tienen un control o un plan programado de contingencia cuando se presentan estos fallos en el sistema. Usualmente cuando esto ocurre se envía otro articulado de manera oportuna para satisfacer la necesidad de los usuarios, esto conlleva al malestar de las personas que en muchos casos terminan por bloquear las vías del sistema de transporte generando un caos mayor.

Hurtos en el sistema articulado y de estaciones.

  • ¿Por qué cree que modelos similares funcionan en otros países y en Bogotá no?

En otras ciudades estos modelos funcionan por que se realiza un estudio técnico donde se analiza la viabilidad de este tipo de sistemas, se tiene en cuenta el crecimiento de la población y el subdesarrollo de la ciudad.

También sucede que en otros países del mundo se cuenta con vías más amplias, en mejor estado y con altos controles de calidad del servicio, un mejor índice de mantenimiento a los vehículos y con una mejor administración de los recursos del sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com