ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los derechos depropiedad


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  Informes  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

Los derechos depropiedad intelectual confieren al propietario del producto en cuestión el derecho exclusivo a utilizarlo. Crea un MONOPOLIO.

Los regímenes de propiedad intelectual sufren modificaciones y reflejan cambios en la economía y en la influencia política de los intereses empresariales.

El acuerdo sobre los ADPIC impuso en todo el mundo la normativa de propiedad intelectual dominante. La propiedad intelectual es un medio para un fin, mejorar el bienestar social promoviendo la innovación. Con ADPIC, los PD pueden aplicar sanciones comerciales para defender la propiedad intelectual.

Lo que separa a los PD de los PSubD es un abismo de recursos y de conocimientos, y a causa de la propiedad intelectual salvar este abismo puede ser más fácil o no. Los PSubDexigen un régimen de prop intelec que les permita un mayor acceso al conocimiento.

No se invierte en investigar en medicamentos para enfermedades que dominan en los PSubD. Es necesario reformar el sistema de innovación global para alentar a la elaboración de fármacos que se ocupen del tratamiento y prevención de esas enfermedades.

Si en los países pequeños y SubD los peligros de la monopolización son mayores que en los PD (porque los mercados son menores y con mayor frecuencia, están dominados por un número de empresas más limitado), los costos de un régimen de propiedad intelectual son mayores y los beneficios más pequeños.

El actual sistema de financiación de la investigación es ineficaz y nada equitativo, la investigación básica la financia el gobierno y es el sector privado el que coloca los medicamentos en el mercado, y cuando los medicamentos llegan al mercado son las empresas las que hacen acopio de beneficios.

En lo que se refiere a medicamentos, los más ricos de los países PD y los más pobres de los PSubD están obligados a abonar los mismos impuestos. Una propuesta consiste en que los gobiernos de los PD adquieran un fondo de garantía.

DOS CASOS PARADIGMÁTICOS

Las patentes, no favorecen la innovación científica y tecnológica, forman monopolios que generan impactos negativos de diferente índole. Llevan los precios de las innovaciones patentadas a valores inaccesibles para gran parte de la población. Considera Stiglitz, que se requiere revisar qué se puede patentar y qué no, por cuanto tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com