ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los derechos humanos y sus generaciones


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 6

Los derechos humanos y sus generaciones

Introducción

Los derechos humanos garantizan la vida digna de todas las personas por el hecho de ser personas; es decir, son todas esas condiciones que aseguran que las personas se conviertan en sujetos de derecho. Los derechos humanos surgieron de diferentes contextos de acuerdo a las distintas necesidades y por ello se les pudo dar una clasificación en generaciones, las cuales son tres, basadas en la declaración universal de los derechos humanos en la Asamblea General de las naciones Unidas en París.

Con la proclamación de los derechos humanos se buscaban establecer unos principios y condiciones para una vida en paz y justa, que en muchas ocasiones no se cumplen o se ven afectados por varios factores tanto sociales como políticos y económicos; debido a que los derechos se utilizaban de cualquier manera y sin importar el orden surge la “teoría de las tres generaciones de derechos humanos” donde los derechos de primera generación se aplican a cualquier persona sin importar su grupo social, sin embargo la declaración de 1948 no garantizó el total cumplimiento de estos derechos-

Muchas crisis económicas que se dieron a nivel global permitieron el crecimiento de la desigualdad, por lo cual era necesario tomar medidas para que las personas tuvieran una vida más digna, sin embargo se debe tener en cuenta que la implementación de más derechos aunque dan un aporte de crecimiento social no era la solución para erradicar la inequidad, a pesar de esto surgieron los derechos de segunda generación o de carácter social, cultural y económico.

Más adelante, el debate internacional se centró en preocupaciones de impacto global, como la destrucción del medio ambiente y su efecto en el ser humano, y pensando en la descolonización, de esta manera se formó la tercera generación de derechos con base en la solidaridad. Esta generación se actualiza de manera constante a medida que cambian las condiciones históricas de la humanidad y se presentan nuevas problemáticas o retos.

Desarrollo

Los derechos de tercera generación son considerados colectivos por su influencia en grupos que tienen objetivos en común, a diferencia de los derechos de primera y segunda generación que se enfocan en cada individuo; esta clasificación es importante porque permite entender más fácilmente la finalidad de los derechos y su destino en cuanto a sujeto se refiere; generalmente estos derechos se ven reflejados en las constituciones de algunas naciones como leyes para que se les dé un mayor cumplimiento.

Habitualmente, existen intereses económicos y políticos que van en contra de algunos derechos y por ello es más difícil su defensa y aplicación. Muchos países han tenido dificultad para implementarlos y han pasado por obstáculos constantemente, un ejemplo de estos derechos que no son tan aplicados, son los ambientales, que a pesar de el gran respaldo que reciben por una particular parte de la gente, se ven afectados por todas aquellas industrias contaminantes y por el incontrolable consumo de recursos naturales en la sociedad.

Sin embargo, según (Camacho, 2017) “Ante la reiterada objeción de que no es correcto separar a los derechos humanos en generaciones, sobre todo en atención a sus principios intrínsecos de universalidad, indivisibilidad, interdependencia y progresividad, nace la duda sobre la vigencia de hablar de generaciones de los derechos humanos. Al respecto, considero que, sin un afán dogmático, este tipo de catálogos sí tiene una utilidad, por ejemplo, cumplen una tarea pedagógica. Y es verdad que ideas, expresiones demasiado repetidas, o frases estereotipadas tienen una gran fuerza en la mente de las personas, permitiendo que se comprendan mejor algunos conceptos o teorías”.

Es importante mencionar que la clasificación de las generaciones de los derechos humanos permite mantener un orden, generalmente cuando el contexto así lo proporcione. No se debe olvidar que la idea de derechos humanos, para bien o para mal, ha incluido dentro de su disciplina, la pauta o modelo de calidad de vida. Esta categorización refleja el desarrollo histórico de los derechos humanos, promoviendo incluso su reconocimiento en las constituciones de las naciones.

La crítica que ha recibido la teoría de las generaciones de los derechos humanos, es extensa y variada, iniciando por el léxico utilizado “generación”, hasta la amplia lectura histórica en el nacimiento de los derechos humanos, debido a que estas categorías parecen enfocarse solo a los derechos reconocidos en las constituciones o tratados internacionales, pasando por alto otras fuentes, colocando de esta manera en segundo plano a los derechos económicos, sociales y culturales al categorizarlos en progresivos y por lo tanto de poca exigencia en su cumplimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (115.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com