ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los emprendimientos y las empresas emergentes dentro de la pandemia en México


Enviado por   •  19 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE QUERETARO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE DERECHO

 

 LICENCIATURA EN DERECHO

TEMA DE INVESTIGACION

LOS EMPRENDIMIENTOS Y LAS EMPRESAS EMERGENTES DENTRO DE LA PANDEMIA EN MEXICO

MAESTRO

GOMEZ TERAN ÓSCAR ANGEL

ALUMNO

JUÁREZ HERNÁNDEZ OSCAR ALEJANDRO

2022


Tabla de contenido

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN        2

1.1 OBJETIVO        3

1.1.1 OBJETIVOS ESPECIFICO        3

1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN        3

1.3 JUSTIFICACIÓN        3

1.3.1 CONVENIENCIA        3

1.3.2 RELEVANCIA SOCIAL        4

1.3 IMPLICACIONES PRÁCTICAS        4

1.3.4 VALOR TEÓRICO        4

1.3.5 UTILIDAD METODOLOGICA        4

1.4 VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN        5

1.5 EVALUACÓN DE LAS DEFICIENCIAS DEL PROBLEMA        5

Bibliografía        6

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Durante el inicio de la pandemia en México ah habido mucho cierre de negocios durante la ya mencionada anteriormente, así como perdidas de seres queridos para muchas personas, también cabe mencionar que a afectado en México y el mundo hasta la provocación de baja económica mundial. Ya que esto ah provocado que durante el año 2020 se ah visto un incremente muy demandante de gente que desempleada y cierre de negocio pequeños y grandes e inclusive hasta el punto en que la propia gente genere su auto empleo. Sobre todo, se puede con una evolución de la pandemia en el país y la reactivación de negocios y empresas económicas durante los primeros 3 meses del año 2020 -2.4% en el Producto Interno Bruto (PIB) respecto del mismo trimestre de 2019, la variación anual real para los sectores secundario y terciario fue de -3.8 y de -1.4%2. Asimismo, durante el tercer y cuarto trimestre de 2019 el PIB, en la serie desestacionalizada, registraba contracciones de -0.3 y -0.6%, respectivamente. En el censo empresarial del 2019 predominan las microempresas; 70% de ellas tiene entre uno y dos empleados (INEGI, 2019) también es importante saber que en el año 2021 hubo un poco incremento de pequeños negocios por la falta de desempleo en todo México esto ayudo a generar nuevos empleos en todo México. Cabe mencionar que un negocio de alta demanda durante las dos décadas fue todo tipo de plataforma en línea puesto que el crecimiento de las ventas en línea sí se espera un crecimiento exponencial de aproximadamente 20% anual en los siguientes 5 años. Los consumidores mexicanos descubrieron la facilidad de compra que ofrece este canal y la ventaja de evitar el contacto físico, por lo que continuará teniendo mayor penetración en el mercado (eyparthenon, s.f.). Aunque fue un golpe muy fuerte a todo el mundo la pandemia, así como afecto a todo el mundo esto ayudo a que hubiera mayor nacimiento de nuevos emprendedores y nuevas formas de innovaciones de ventas y productos en México.

 Además, el gasto durante el periodo del 2020 disminuyo a causa del cierre de negocios como cines, restaurantes, etc.; ya que gracias al cierre de negocios también hubo pérdidas de empleos por ello también se debe la disminución de gastos pues gracias a evitar el contacto en algunos establecimientos se tuvo que usar algunos métodos de pagos como tarjetas de crédito o débito lo cual en México equivale al 16% del consumo privado de nuestro país. (banxico, 2020).

También es importante mencionar que, en México durante el año 2020 en una encuesta nacional sobre productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (ENAPROCE) hay alrededor de 4.1 millones de empresas que son sectores productivos, servicio y comercio privados. (GISST, 2020)

Con relación al tema investigado se dice el para el año actual (2020) se considera que la economía a nivel mundial subirá a un 88%. (pwc, 2022)

¿Qué es lo que llevo a los emprendimientos y las empresas emergentes dentro de la pandemia en México?

¿durante la pandemia cuanto a crecido la falta de empleo en todo México?

1.1 OBJETIVO

1.1.1 OBJETIVOS ESPECIFICO

Determinar y analizar los emprendimientos y las empresas emergentes dentro de la pandemia en México.

1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿cuáles son los emprendimientos y las empresas emergentes dentro de la pandemia en México?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (149 Kb)   docx (72.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com