ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa Emergente


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  1.342 Visitas

Página 1 de 3

La empresa emergente

El cambio constante es lo único que se tiene con certeza en una compañía, ya sea originado por factores internos o externos a esta. Dicho cambio obedece a un mundo en el que la globalización es cada vez mayor, hay aperturas económicas en la gran mayoría de países y las empresas no solo tienen clientes a nivel nacional sino también internacional, lo que también genera una competencia más amplia y dura. Es por esto que el autor afirma “Toda empresa sabe que si no se transforma compromete su supervivencia” (Echeverría, 2007).

Es por este cambio permanente en el que viven las compañías hoy en día, que surge un nuevo concepto o ideal de empresa, la empresa emergente, la cual introduce nuevas teorías sobre el control que se debe ejercer en una organización y la forma de administrar sus recursos, para hacerlo de manera más eficiente; dejando a un lado las costumbres y metodologías que se usan en las empresas tradicionales, pues como se dice en el libro: “…Seguir respondiendo a retos nuevos con estructuras viejas coloca a las organizaciones de hoy en riesgo de desaparecer…” (Echeverría, 2007), en otras palabras, las empresas que no se adapten de manera eficiente a los cambios que le plantea el entorno van a desaparecer, opacadas por aquellas organizaciones que si toman las teorías modernas como estrategia para su funcionamiento.

En estas teorías se tratan algunos tópicos como la necesidad de hacer la transición de un control autoritario e intimidante a un control más amable y comprensivo con los empleados en el que el concepto de autocontrol juega un papel fundamental, ya que se le da más espacio a los empleados para ser innovadores, creativos y autónomos. De esta forma se va a conseguir adaptarse al cambio que propone el entorno, pues se van a tomar ideas nuevas que le generan un valor agregado a la compañía y la diferencie de su competencia, independientemente de quien o de donde provengan estas ideas.

Lo anterior implica entonces, que haya un ambiente organizacional óptimo, en el que los empleados se sientan cómodos y tengan sentido de pertinencia por la empresa, a tal punto que hagan de su trabajo allí su proyecto de vida. Solo cuando se haya logrado generar un ambiente de trabajo agradable se conseguirá implementar medidas de autocontrol en los empleados, lo que nos permitirá reducir los controles extrínsecos que se tengan sobre estos y como consecuencia final una mayor eficiencia en el trabajo, con mejores resultados y menos costos de control.

En conclusión, las empresas tradicionales están desapareciendo lentamente, pues sus metodologías y controles no están a la altura de las empresas emergentes en las que el rendimiento de sus trabajadores es mucho mayor, no porque se tengan controlados totalmente ni porque se les intimide con castigos o represalias, sino todo lo contrario, porque se motivan y se les da

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com