ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los estudiantes realizan una búsqueda documental acerca de las concepciones acerca de la Formación ciudadana


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  2.635 Palabras (11 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 11

Los estudiantes realizan una búsqueda documental acerca de las concepciones acerca de la Formación ciudadana, la ciudadanía, la democracia y la educación. Para guiar el análisis se proponen algunas interrogantes tomadas del texto de Bonifacio Barba Casillas:

Tomado en cuenta algunas ideas sobre el autor retome para llegar a una conclusión sobre qué se entiende por ciudadanía, a aquello que nos da una identidad como seres humanos, permitiéndonos tener derechos, obligaciones, deberes ante la demás sociedad donde se habita dándonos un lugar de igualdad,  traído desde tiempos remotos con algunos cambios, ejerciéndose así de forma legal,  nos lo dice  “En efecto, el concepto de Ciudadanía combina elementos de identidad colectiva y de acceso a la justicia, y de ahí su potencial analítico y político. (Olvera, 2008, pág. 10)

Por otra parte en total acuerdo sobre que existe un concepto amplio de ciudadanía pero que se subdivide en dos  una reconocida por así señalar,  que son aquellas personas que al cumplir su mayoría de edad (a partir de los 18) se reconocen como ciudadanos y los que son menores (niños y niñas de menores de 18) no reconocidos como ciudadanos pero  son miembros de la ciudadanía porque si tienden a cumplir funciones legales eso es muy claro.

La ciudadanía: define quiénes son miembros de una sociedad en términos de derechos y deberes. Pero, cabe insistir, el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos depende, de manera significativa, de los procesos de formación ciudadana que dotan a los individuos de las capacidades y competencias para participar y vivir en democracia. Las dimensiones de la ciudadanía (civil, política, económica, social y cultural) contribuyen a identificar las ideas, principios, modelos y dilemas. (González, 2010, pág. 13)

La democracia no es anda menos que la forma en que los ciudadanos participan rigiéndose claro en las leyes, normas, políticas o estatus de una sociedad, claro depende mucho del país o estado en que se encuentren y como se llevan a cabo cada una de ellas.

“La teoría democrática supone la existencia de un Estado y de una nación; supone la existencia de ciudadanos como agentes competentes capaces de elegir y libres de toda traba para ejercer esas capacidades” (Olvera, 2008, pág. 44)

Por otra parte este autor dice que la democracia parte desde la escuela, es muy cierto en las tomas de decisiones democráticamente, para así llegar acuerdos y formar una ciudadanía porque sin una ciudadanía y educación no llegamos a tener competencias necesarias para vivir en una democracia.

“La democracia se fundamenta en la razón pública, y los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para ejercerla se adquieren principalmente en la escuela.” (González, 2010, pág. 7)

La educación es la forma en que un individuo opta por tomar aprendizajes dependiendo los niveles académicos, sin dejar atrás que en conjunto de nuevas décadas han permitido grandes cambios en la enseñanza a los diferentes niveles pedagógicos, como es el caso de la escuela tradicionalista con la de hoy en día llamada moderna, tomando en cuenta que la educación sustenta bases principales que es una cultura, tradición, contexto, sociedad, familia, su persona, en base a todo esto se derivan diferentes formas de como aprender o adquirir conocimientos, pero dentro de esto cabe destacar que con el paso del tiempo se ha retomado la forma de incluir a distintos individuos con capacidades diferentes, es decir  se toma en cuenta la participación, lo que se ha buscado es mejorar la calidad de vida de cada ciudadano en la cuestión de la educación.

 “La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal“. (Delors, 1996, pág. 18)

-- ¿Qué significa la educación ciudadana (EC)?

Lo concibo que es la participación de todos los que conformamos la ciudadanía, pero en base a nuestras responsabilidades, obligaciones, derechos, deberes que nos emergen a cada uno, buscando el desarrollo de competencias y asumiendo actitudes necesarias para poder lograr.  

La Formación de los ciudadanos, Henry Giroux identifica tres enfoques principales: a) La racionalidad técnica, con intereses de dominación, que se funda en ideas de adaptación y comportamientos ideales de los individuos (conformación del individuo a las normas establecidas), sin considerar las condiciones sociales de existencia; en este modelo, la noción de ciudadanía se limita al dominio de tareas procedimentales desprovistas de compromiso político en torno a lo que es democráticamente justo o moralmente defendible.

b) En cambio, la racionalidad hermenéutica se interesa en la intencionalidad y significado de la comunicación, y atiende el ideal del ciudadano libre, independiente y autónomo que encuentra en el diálogo una condición de individuos-ciudadanos libres para construir acuerdos y vivir en una sociedad mejor.

 c) Por su parte, la racionalidad emancipatoria parte de las condiciones sociales en las que se dan las relaciones pedagógicas y se estructuran las subjetividades particulares en torno a lo que significa el hecho de ser miembro de la sociedad. (González, 2010, pág. 27)

“La EC es realmente una formación política -que es de suyo cívica y ética-; es un trabajo complejo por los objetivos pedagógicos, el contexto socio-cultural y la identidad de los sujetos (Araújo-Olivera, Yurén, Estrada y de la Cruz, 2005; Secretaría de Educación Pública, 2003b, 2006)”. (Barba, 2007, pág. 64)

Esto quiere darnos a entender que como todo ciudadano debemos formarnos para ser ciudadanos capaces de intercambiar ideales tanto de forma política como social y vivir en plena armonía.

-- ¿Qué motivos existen para atenderla ahora de manera diferente o renovada?

Las formas de cómo vivir y convivir dentro del estado o comunidad y ser partícipes de cambios a favor de una mejor vida que va dirigida para emprender acciones como ciudadanos mediante análisis de la realidad, práctica de actividades y soluciones.

Eric Suzán Reed identifica los elementos más significativos que están presentes en los diversos planes y programas escolares y distingue nueve modelos que expresan distintas intencionalidades educativas:

a) La enseñanza como patriotismo promueve la lealtad ya sea al Estado o a la comunidad, y exalta la “historia oficial” y el nacionalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (288.7 Kb)   docx (350.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com