ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La formación del estudiante influye en la formación ciudadana”


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

“La formación del estudiante influye en la formación ciudadana”

Abraham Magendzo Kolstrein.

Miquel Martínez Martín.

En el presente ensayo hablo acerca de algunos conceptos que influyen en la formación ciudadana como la escuela, educación, las dimensiones formativas, la democracia y pedagogía deliberativa,  el curriculum explícito y  oculto.

La escuela conocida como un centro educativo y siendo el segundo lugar de socialización para un infante, es también una institución de enseñanza que permite desarrollar en un estudiante saberes que influyen en la formación ciudadana con el saber, al educar.  

El concepto de “educación”, es una formación inclinada a desarrollar capacidades cognitivas, motoras, éticas, morales y emocionales, con base a una cultura y los acuerdos de convivencia que dicha institución establece que se respeten.

Una educación de calidad es la integración en el desarrollo humano, dentro de esta se encuentran tres dimensiones formativas; la formación deontológica de las diferentes profesiones, la ciudadana y cívica de los estudiantes y la formación ciudadana, personal y social que contribuye a la ética y ala moral.

El estudiante es un ser capaz de adaptarse en múltiples contextos, gracias a la formación educativa, esté puede establecer distintas acciones y relaciones interpersonales que influyen en su formación ciudadana. La democracia de acuerdo a  Carlos Santiago Nino (1997), ”la democracia genera resultados que tienen implicaciones fundamentales en una sociedad; pero también en el ejercicio y forma en que entendamos la democracia vamos a recrear el valor en nuestro ordenamiento social y moral que este proceso conlleva”.

Es decir la democracia es la consecuencia de distintas opiniones que conforma una población, así como también depende del punto de vista que cada sujeto quiera darle, pues depende de una opinión interna y externa (la moral y la ética).  De esta manera la cultura establece relaciones entre un sin número de actores como lo son los ciudadanos, las autoridades o representantes y las normas que nos rigen, los anteriores imponen las siguientes preguntas:

-¿creemos que la democracia es capaz de cambiar los intereses de las personas?

-¿la democracia debe mantener inalterables los intereses de las personas?

Pienso que la respuesta más asertiva será que depende del punto de vista de cada persona, debido a que existen una variedad de esquemas en la mente de cada individuo que conforme una sociedad, aunque cuando el individuo es moldeable puede intervenir no solo la democracia, también la cultura y tradiciones.    

La democracia deliberativa es  una discusión o un diálogo de ideologías, su objetivo es “cambiar las preferencias que permiten a la gente decidir cómo actuar”. (Kolstrein, 2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com