ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los fines de la educación a la luz de la Antropología Filosófica.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 8

Los fines de la educación a la luz de la Antropología Filosófica.

Inicialmente tendríamos que hablar de la fundamentación antropológica de la educación.

La educación necesita de un hombre modelo para encaminar sus pasos, para crear los fines de la educación, para unificar los saberes humanos y direccionarlos hacia un futuro mejor. Este siempre ha sido un objetivo de la humanidad. Y siempre se ha contado con un ideal de hombre para formar a la sociedad.

En este momento histórico es imprescindible ampliar el marco antropológico, que sustenta de manera transversal y holística la dinámica educativa, si el objetivo es formar de manera integral. Está visto que el modelo educativo actual está agotado y por lo tanto el hombre modelo requiere de mayores competencias para desenvolverse eficientemente en la nueva sociedad del conocimiento.

Tan agotado que una de las necesidades detectada en el nivel básico de la educación es el estudio de valores para recuperar actitudes esenciales que el hombre debe tomar para vivir en paz y armonía consigo mismo y  la sociedad. Hecho sorprendente si consideramos que los valores constituían un bien que el hombre de manera universal compartía. Ahora se constituye en una necesidad educativa.

Necesidad que requiere además de contemplar la construcción de la personalidad del individuo, puede implicar la construcción de un proyecto. que debe surgir de una causa razonable, no de la imposición filosófica.

Savater sostiene que la educación es la revelación de los demás, de la condición humana como un concierto de complicidades irremediables. (SAVATER Fernando; Pág. 35). El hombre no es como un presente continuo, no es un futuro por hacer, es un futuro haciéndose desde su propia experiencia de vida. De aquí que, la educación integral debe traspasar los ámbitos del aula, ha de esforzarse por contribuir que nuestra sociedad crea ambientes educativos. La escuela, la familia, los grupos sociales, incluso las mismas empresas, deben esforzarse por contribuir en los ambientes educativos.

Álvaro Marchesi , opina que es el gobierno el que debe de asumir políticas sociales, familiares, laborales, en los entornos más desfavorecidos, que contribuyan a que las iniciativas estrictamente escolares tengan una base suficiente para poderse desarrollar. Además argumenta que la escuela depende de su contexto familiar y social, si se quiere que suban los niveles de calidad las cuales, se debe poner en marcha una política integral, y no sólo escolar. Textualmente dice La escuela debe ayudar, pero no puede compensar lo que no da la sociedad (Reforma A.M. Martes 17 de Abril del 2007).

Kant mencionaba que la persona no es un objeto sino un deber. Un deber en el sentido de que es responsable de construir su historia y su mundo, un deber social, en el sentido de que el mundo mismo participa en la libertad circunstancial del hombre mismo. Ser libre se encuentra condicionado a la alteridad del ente que está en las mismas circunstancias mismas, sin embargo, el rol que maneja, socialmente hablando, va siendo diferente, lo cual no me exime de tomar en cuenta la posibilidad del ejercicio del la libertad de cada individuo.

En la sociedad actual en la que se encuentra nuestro contexto México, no sólo hay que resolver las necesidades básicas, sino que junto con ellas y a pesar de ellas hay que construir nuestro proyecto existencial, que va más allá de satisfacer nuestras necesidades cotidianas. Hay que establecer que la integralidad educativa tiene un sentido en devenir y en proceso formativo permanente, que no termina en los ámbitos escolares.

Heinrich Rombach sostiene que el hombre todavía está en la fase de convertirse en hombre (ROMBACH Barcelona 2004, pág. 26). Sobre este presupuesto se podría iniciar una reflexión con lo que él denomina antropología estructural.

La antropología estructural podría ser un buen presupuesto para cambiar la perspectiva integral y convertirla en estructural. Sin embargo, tendríamos que hacer un estudio más profundo y un mayor acercamiento al pensamiento de Rombach.

Lo que nos interesa, en todo caso es justificar, que es necesaria una plataforma antropológica, apta para comenzar a tratar el tema de la educación y llevarlo hasta sus últimas consecuencias, no sólo desde la perspectiva del aula, sino como proyecto social, el cual pueda involucrar a diferentes áreas de la vida contemporánea, para fortalecer la realidad integral de la que pretendemos hablar.

A diferencia de lo que puede presentar nuestra realidad posmoderna Rombach argumenta que el hombre no existe sin una imagen del hombre (ROMBACH, 2004, pág. 19). El hombre no vive al día tal y como se presentan las cosas, sino que vive orientado, mirando hacia un mundo de tareas, basándose en un conjunto de premisas formadas por condiciones y posibilidades, es decir, bajo la luz de un proyecto de ser, sea o no consiente de él. Esta idea es muy contraria a lo que sustentan los posmodernos, sin embargo es clara, ya que si bien es cierto, mucha gente vive en el sin sentido de su propia existencia, habrá quienes tienen muy claro y definido el camino de su propia vida.

A pesar de lo anterior, para Rombach, parece que no queda claro que nosotros como seres humanos, podemos darnos una idea clara de lo que pretendemos en la construcción de nuestro ser, porque vivimos realidades concretas, aunque éstas sean cambiantes.

Un problema antropológico que se puede discutir, con conocimiento de causa, abordado por Rombach es el siguiente:

El personalismo cristiano sigue siendo una antropología substancial, porque la persona del hombre continúa como núcleo en tanto configuración concreta del espíritu, núcleo que se encuentra detrás de todas las formas de aparición y de comportamiento del hombre y lleva todas las características puramente casuales en tanto estado básico. Aunque el espíritu personal esté individuado, se mantiene como realidad de fondo y solamente puede ser estudiado a través de sus particularidades, accidentes y modos de comportamiento; no se puede ver ni puede ser realizado sin mediaciones. En última instancia, se trata también del individuo que está ligado de forma substancial a su exigencia personal. (ROMBACH, 2004, pág. 38)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com