ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los grupos sociales


Enviado por   •  25 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

a) Los Grupos Sociales

Un grupo se compone de dos o más individuos que se conocen, que interactúan en forma periódica y que además se perciben como grupo. A menudo la interacción se lleva a cabo en forma directa. Pero cada día los grupos muestran mayor dispersión geográfica, incluso global, pues se valen de varios medios modernos de la comunicación para interactuar. Este uso de la tecnología puede originar pequeñas barreras, pero también contribuye a facilitar la comunicación y la colaboración.

Los grupos adoptan muchas modalidades y tienen su origen en multitud de fuentes. Pero todos tienen un elemento común: el propósito de satisfacer las necesidades individuales u organizacionales. Los miembros tienden a obtener satisfacción al asociarse, pues de lo contrario lo abandonarían. Por ejemplo: Un miembro insatisfecho con un equipo de trabajo posiblemente pida que lo transfieran a otro departamento o simplemente abandonara la organización.

Los grupos influyen en la conducta y en el desempeño laboral. Nos unimos a un grupo por diversos motivos que dependen de nuestras necesidades y de cuáles sean más intensas en un momento dado. Los experimentos en el área de la satisfacción de necesidades han descubierto los cuatro motivos más comunes: conexión social, poder, autoestima y contención de metas. Los grupos son importantes por igual para las organizaciones y el individuo.

• Los grupos pueden ser primarios si regulan la interacción de acuerdo a valores, relaciones cara a cara, frecuentes, intimas, afectivas, guiadas principalmente por roles, normas y valores. Ejemplo: Familia, amigos, el equipo del barrio. Grupos Secundarios, que tienen relaciones formales con menos compromiso personal, y la relación está guiada por intereses personales. Ejemplo: grupos en el ambiente de trabajo, comité de vecinos, sociedades profesionales.

• Respecto de los grupos secundarios, en el ambiente de trabajo pueden ser dos tipos: 1) el grupo formal y 2) el grupo informal. Ambos son importantes en el mundo laboral. Aunque apoyan metas corporativas similares, también pueden satisfacer otras necesidades.

b) Las Instituciones y la institucionalidad.

Las instituciones y la institucionalidad hacen referencia al conjunto de normas que guían los comportamientos en los sistemas de relaciones sociales. Estas formas de regulación también incluyen elementos tales como: valores, procedimientos, políticas, códigos, reglamentaciones, tradiciones, rituales, definiciones y aceptación de roles. Un intento de definición puede ser: “Una Institución es un sistema organizado de relaciones sociales que incluye: valores, normas y procedimientos comunes para satisfacer necesidades de la sociedad.”

En el contexto de esta definición, valores comunes son las expectativas, objetivos, fines, proyectos e ideas que son compartidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (42.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com