ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GRUPO SOCIAL


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  16.316 Palabras (66 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 66

UNIDAD 5

ROJAS ARREDONDO. Definición de grupos.

Definición de grupos:

1 La convicción de que los grupos existen

Para poder comenzar a trabajar con la idea de grupo, al menos habría que considerar algunos aspectos teórico-conceptuales que son indispensables para trabajar con el objetivo: EL GRUPO SOCIAL.

Tomaremos como referencia la distinción que hace Merton el cual consideraba al grupo como: “ un grupo lo constituye un número de personas que interactúan entre sí de acuerdo con esquemas establecidos” y para ello son necesaria las siguiente condiciones:

●        La interacción entre las personas que conforman un grupo y

●        Los esquemas establecidos que comparten esas personas, como resultado de dicha interacción.

Los conceptos de colectividad y categorías carecen de las condiciones que el propio Merton considera importantes y necesarias para que algo sea considerado como grupo.

La colectividad es aquel conjunto de personas o individuos que comparten determinados valores, llegando incluso a cumplir determinadas normas. Cumple solo una de normas que este autor sugiere, en esta no tiene lugar al concepto de interacción social ya que suele tener una extensión muy grande, lo cual, hace imposible poder hablar de interacción entre las personas que la componen. Ejemplos: los trabajadores de una empresa, los estudiantes de una escuela, etc.

En La categoría sucede algo parecido, ya que dada la complejidad y la extensión que implica un concepto de esta naturaleza podemos afirmar que la interacción sea una de sus características. Ejemplo: mujeres, varones, inmigrantes, etc.

Para Marton no cualquier conjunto de personas o pluralidad de personas constituye un grupo social; hay que subrayar que los elementos que él distingue y considera como condiciones necesarias para poder hablar de grupos surgen y marcan tanto el origen como la evolución y el destino de los grupos.

La idea de grupo sugiere que la necesidad de definir interacción y las normas que se comparten. Para que un conjunto de personas pueda clasificarse como grupo, ha de mantener una serie de características que lo hacen ser diferente de otras expresiones para nombrar a los conjuntos de personas.

2 Las orientaciones

El concepto de grupo es indispensable para nuestra vida diaria. La forma mediante la cual nos vamos constituyendo como personas entre otras cosas está determinada por los grupos de los cuales formamos parte e incluso de los que sabemos con certeza que no  pertenecemos a ellos. ¿es posible una vida sin grupos sociales?  Los grupos constituyen uno de los factores más importantes  en nuestras vidas formamos  parte de muchos de ellos: amigos, familia, pareja, etc.

Dos teorías respecto a los grupos sociales: LA INDIVIDUALISTA Y LA GRUPAL

Perspectiva individualista: se podría afirmar que la propia psi. Le ha costado mucho explicar no sólo la existencia del concepto, sino también que hace referencia a una idea completamente diferente de la mera suma de personas. Por ejemplo Allport da un concepto de que grupo no es otra cosa que la mera suma de sus partes. En este sentido, el grupo existe solo en la medida en que se reduce a los miembros que la forman.

Para una gran tradición de la psi. Social, el grupo era entendido bajo las siguientes versiones:

✓          Un grupo es la suma de sus partes.

✓          Un grupo resulta de la imitación del comportamiento.

✓          Un grupo es un idea falsa: lo verdaderamente importante se constituye en el interior  del sujeto.

▪        Tarde: Para este autor lo social se fundamentaba en el acto de imitar a otro.  

▪        Alport: los grupos tampoco existen, si tuviéramos que definir al grupo se partiría de la idea que es simplemente la suma de sus parte. El estudio de los procesos grupales debería abordarse desde el estudio de los procesos psicológicos individuales.

Perspectiva grupal: estos apuntaban a ofrecer que la idea de grupo no se reduce solo a la suma de sus componentes.

o        Herbert: las personas deben su existencia sólo en la medida en que exista la comunidad que les da sentido.

o        Durkheim: el individuo no tiene sentido fuera de la sociedad en que existe; sus pensamientos, sentimientos, acciones nos transportan a las formas sociales que se constituyen a partir del contacto con los demás.

o        Wundt: la psicología de los pueblos tiene que ver con aspectos de la vida humana en común de sus semejantes y de ninguna manera pueden ser explicadas por la mera acción de sujetos aislados.

o        Lewin:  la concepción del grupo entendido como un todo dinámico. Tiene su fundamento en una de las principales ideas que se han aportado al concepto de grupo: la interdependencia. El concepto de interdependencia hace referencia a la relación y a los efectos de la misma, que establecen los elementos de un grupo.

3 definición del concepto:

Martín Baró propone criterios que han permitido tener una visión amplia, más bien psicosocial de la cuestión del grupo.

3.2 la visión psicosocial

Martín Baró  propone algunas críticas a Shaw

1.        Parcialidad de los paradigmas: el estudio de los grupos pequeños trajo como consecuencia  inmediata asumir que los grupos grandes o la sociedad puedan ser explicados a partir de ellos.

2.        Perspectiva individualista: el interés termina centrándose en las personas; en la vida de las personas, cuando forman parte de un grupo, se transforma y cambia.

3.        Ahistoricismo: se ha entendido a los grupos sin historia o el contexto social que los explica.

Estas críticas permiten proponer alternativas que amplían la visión que se pueda tener de la idea de grupo.

La propuesta psicosocial de los grupos debería dar cuenta de la realidad social de los mismo no reduciendolos a las características personales de los individuos que los conforman.

Desde la psicología social un grupo es una estructura de VÍNCULOS y de RELACIONES entre las personas que se orientan en cada circunstancia en función de sus necesidades individuales sin olvidar los intereses colectivos.

Se proponen definir los grupos sociales de acuerdo a estos parámetros: la identidad (lo qué es y lo caracteriza frente a otrxs), el poder (del qué dispone el grupo en sus relaciones con los demás), su actividad (lo qué produce el grupo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (101.1 Kb)   pdf (640.3 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com