ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos socials


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5
  1. Describe los diferentes grupos sociales que había en el país antes de la revolución

Los obreros que tenían derecho a trabajar donde ellos quisieran con un suelo en   cambio los  campesinos  les pagaban con vales sin embargo la ruptura agraria fue un pleito histórico del liberalismo contra la orden colonial de tenencia cooperativa de la tierra que regia por igual el sistema de propiedad del clero y el de las comunidades indígenas. En 1859, estimulando el impacto del ferrocarril sobre el valor de la tierra, el régimen porfiriano abrió una nueva oleada desamortizadora con la ley de baldios y tierras ociosas que facilitaba el denuncio y la apropiación de terrenos improductivos.

La alianza del establecimiento porfiriano con los hacendados y la modernización agrícola, quiso decir, despojo, arrinconamiento y subsisteciaa precaria de los pueblos campesinos

2.Explica la importancia del Norte en el preceso revolucionario

El norte fue un foco de inversiones y nuevos centros productivos que diversificaron notablemente su paisaje economico y humano, hubo nuevas ciudades mineras y agrícolas, altos salarios, una capa próspera de rancheros, vaqueros y agricultores libres, una explosiva clase obrera en las minas y un comercio ramificado. En pocas palabras hubo mejores salarios  y oportunidades. Una consecuencia decisiva de esa movilización fue la ruptura, en el norte, de relación agrícola tradicional que había dominado el campo mexicano

3.Explica el aislamiento politico de Madero

 Madero decidió regresar a México acompañado de algunos seguidores, , con el propósito de asumir el liderazgo del movimiento armado, mejorar su organización y permitirles poder atacar poblaciones de mayor tamaño. El 6 de marzo, Madero, al frente de unos 800 irregulares, decidió atacar Casas Grandes, Chihuahua, pero fue derrotado por el 18° batallón de infantería  Paralelamente surgieron más movimientos en el país, como en los estados de Guerrero y Morelos, extendiéndose el conflicto prácticamente a todo el territorio mexicano.

Madero se retiró para reorganizar sus fuerzas y recibió el apoyo de Pascual Orozco y Francisco Villa, quienes operaban en Chihuahua. Con poco más de 1.500 soldados, quiso atacar la capital del estado, pero posteriormente decidió invadir Ciudad Juárez, ciudad fronteriza con los Estados Unidos.

Ante la situación, Porfirio Díaz tomó varias medidas desesperadas como suspender las garantías individuales. Además, ante la noticia de que los Estados Unidos estaban reuniendo su ejército en la frontera, intentó negociar un acuerdo de paz.

Madero quería un país diferente un cambio político no una reforma social

       4.Explica las circunstancias del golpe de Estado de Victoriano Huerta

Madero gobernó como presidente del 6 de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913. A pesar de que aparentemente la Revolución había llegado a su fin, se hizo evidente que la paz y el orden estaban lejos de alcanzarse. Madero tuvo dificultades para realizar todos los cambios que había prometido durante la Revolución, tales como la repartición de las tierras a los campesinos; por lo que comenzaron a surgir  grupos de insurrectos en diversos lugares de la República. Hubo levantamientos en Chiapas y Oaxaca, en agosto apareció un brote rebelde en Yucatán. Sólo unos días después de que Francisco I. Madero asumiera el poder Emiliano Zapata, que se había revelado antes en contra de Porfirio Díaz, dio a conocer en Morelos el "Plan de Ayala", en el que se desconocía a Madero como Presidente y se le acusaba de ser un dictador y de no cumplir con los postulados revolucionarios. En ese plan se pedía la devolución de las tierras a los pueblos y particulares a quienes se hubiera despojado; se demandaba la expropiación de la tercera parte de los latifundios para repartirse la tierra correspondiente, y la nacionalización de las propiedades de quienes se opusieron a dicho Plan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (125.8 Kb)   docx (307 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com