ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPO SOCIAL


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

4. GRUPO SOCIAL

4.1. GENERALIDADES

En gran medida, la socialización se produce al interior de los grupos. A lo largo de muestra vida hemos pasado sin duda por una diversidad de ellos; por ejemplo, el grupo familiar, los amigos del barrio, el grupo escolar, los compañeros de algún. Club deportivo, una congregación religiosa, política, etc.

Además, definitivamente, la pertenencia de un individuo a un grupo o a diferentes grupos tiene consecuencias importantes para su conducta.

4.1.1 Qué es un grupo?

Es un conjunto de personas que establecen relaciones en función de motivaciones Comunes.

Citemos otras definiciones:

Cartwright y Zander (1968), destacando como rasgo central la interdependencia, afirman que un grupo es "Un conjunto de individuos cuyas relaciones mutuas los hacen algún grado significativo. Así definido, el término grupo se refiere a interdependientes en una clase de entidades sociales que tienen en común la propiedad de la interdependencia entre sus miembros constitutivos"

Homans (1950), por su parte, enfatiza en la interacción al definir al grupo como "cierta cantidad de personas que se comunican entre sí, durante cierto tiempo, y que son lo suficientemente pocas para que cada una de ellas pueda comunicarse con todas las demás, no en forma indirecta, a través de otras personas, sino cara a cara".

Finalmente, citamos a Gurvitch (1952), quien, tomando en consideración las motivaciones v la satisfacción de necesidades comunes, afirma que el grupo expresa por actividades y es una "unidad colectiva que encara una obra común, comportamientos comunes".

4.1.2. ¿Cuáles son sus características?

Las relaciones que se establecen giran en torno a una motivación común; por ejemplo, divertirse (en un grupo de amigos), aprender (en el caso de un grupo de estudios), etc.

En todo grupo se genera un estatus social que está definido como la posición jerárquica que ocupa un individuo dentro del grupo, la cual determina sus actividades, además del poder de influencia y decisión que tiene dentro de él (poder social).

En todo grupo social, el líder ocupa el estatus más elevado. Así, por ejemplo, en una familia el padre y la madre ocupan el lugar o estatus más elevado; en los grupos formales (instituciones), los organigramas expresan las jerarquías dentro de una institución.

Del mismo modo, en todo grupo existe un rol o papel social definido como las pautas de comportamiento y expectativas que el grupo tiene sobre la conducta de sus miembros. En esa medida, los roles sociales están vinculados a ciertas funciones a veces preestablecidas por el grupo o la sociedad. En el caso del grupo familiar, por ejemplo, le compete a los padres cumplir con la función de protección, seguridad, organización, dirección, aplicación de sanciones, etc. De igual manera, en el caso de los hijos les compete la obediencia, el apoyo en tareas domésticas, etc.

4.1.3. ¿Cómo se clasifican?

A. Grupo informal

Se caracteriza porque los roles, el estatus, el liderazgo y otras características del grupo se generan espontáneamente o por alguna circunstancia determinada (por ejemplo, los que se refugian en un lugar ante el incendio de un edificio); por lo tanto, no existe reglamentación formal o estatutos que rijan su funcionamiento. Podemos apreciar estas características en una pandilla callejera: los liderazgos se irán formando con las iniciativas exitosas que, cotidianamente, algunos miembros vayan presentando o el respeto impuesto por la ley del más fuerte; las sanciones serán establecidas tomando modelos de los más avezados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com