ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los misterios del arte


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 9

Introducción a la Teoría del Conocimiento

Profesor. Rodolfo Ortiz Díaz

Selene González Rodríguez.

Matricula. 164240

LOS MISTERIOS DEL ARTE Dentro de los misterios del ser humano está el don de imaginar y crear. Pero dentro del arte podemos darnos cuenta que la ideología que tenia cada una de las personas en aquel entonces, hacía del arte, era un verdadero misterio. El cerebro nos produce los límites de nuestra inteligencia para entender e interpretar el arte, es decir, este, nos da la capacidad de comprender y argumentar ideas. Sin embargo, la creatividad, la ejecución artística, el don o el genio del arte se mantienen dentro de un misterio que fascina, provoca, atrae, cuestiona, y nos deja en una especie de duda. La mayoría de los seres humanos podemos sentir, conmovernos, emocionarnos y estremecernos frente a la belleza o a los desastres de la humanidad. Por ejemplo: Gracias a qué o cuál virtud pudo Leonardo Da Vinci atraer la admiración del mundo a través de más de cinco siglos con la misteriosa creación de una sonrisa, y de una mirada sin sentido. Es indiscutible, que las obras artísticas, visuales, plásticas y literarias nos enfrentan al misterio del ser humano en esa capacidad de crear. Esta misma capacidad nos lleva a cuestionarnos respecto a las grandísimas obras o incluso sobre su misma vida personal, que creadores del arte como Vicent Willem van Gogh o Michelangelo Buonarroti nos heredaron.

2

Empecemos haciéndonos la pregunta que por siglos las personas se han hecho: ¿Quién fue la Mona Lisa? Existen varias hipótesis al respecto, la más popular es que ella era Lisa di Antonio María Gherardini o más conocida como Lisa del Giocondo, una noble mujer florentina originaria de la región de Toscana en Italia, perteneciente a la familia Gherardini, cuyo retrato fue comisionado por su esposo Francesco Bartolomeo de Giocondo. Otros dicen que en realidad es un auto-retrato de Leonardo da Vinci; según esta idea, al sobreponer la imagen de un supuesto auto-retrato de da Vinci sobre el rostro de la Mona Lisa, las imágenes se combinan de manera perfecta. Otros creen que en realidad es un hombre, un joven aprendiz de Leonardo y probablemente su amante; llamado Jacopo Saltarelli, incluso hay quienes piensan que no existió un modelo sino que la imagen representa la mujer ideal de Leonardo da Vinci.

Por otro lado, esta famosa pintura tiene un efecto cambiante sobre las personas que la ven: su sonrisa.

Por un momento parece que tiene una sonrisa radiante y al siguiente parece estar seria. De acuerdo con los científicos, este podría ser un efecto visual de qué células de la retina, capten primero la imagen y a través de qué canal se transmita al cerebro, si es a través de la visión periférica o la visión central. Básicamente si se ve la imagen directamente a los ojos, la visión periférica hace que la sonrisa luzca amplia, pero si se le ve directamente a la boca, la visión central percibe la boca más pequeña y le da una expresión de seriedad.

También se llego a especular que la pintura tenía letras en los ojos y que estas revelaban algún secreto, pero después de realizar todas las pruebas posibles se demostró que eso era

3

solo especulación y que lo que parecen letras, tan solo son grietas y el desgaste de la pintura por el tiempo.

Otro misterio es la muerte del famoso artista Vicent Willem van Gogh; autor de la inspiradora pintura “La noche estrellada”, una de mis favoritas. Se dice que este pintor sufría de una enfermedad mental que lo hundía en fuertes depresiones. Antes de su muerte a los 37 años, Van Gogh sufría una de estas crisis, la versión más aceptada es que fue debido a esto que decidió quitarse la vida disparándose en el pecho; la bala no daño ningún órgano por lo que pudo regresar caminando a la posada en la que se alojaba, dos médicos trataron de ayudarlo pero no tenían la capacidad para hacer la cirugía, así que lo dejaron reposando en su cama, al día siguiente su hermano fue a verlo y lo encontró en una buena forma, pero a las pocas horas comenzó a desfallecer debido a la infección de su herida. Van Gogh murió 29 horas después de haberse disparado y entonces sus últimas palabras fueron: “la tristeza durara por siempre”. Sin embargo en el 2011, surgió otra teoría que dice que él no se suicido, dicen que murió por un disparo accidental efectuado por dos muchachos que jugaban con una pistola, fueron dos hermanos adolescentes que eran conocidos del pintor y por eso no quiso delatarlos, luego él se auto-culpo del disparo que le arranco la vida.

Otra famosa pintura llamada “La Batalla de Anghiari” también conocida como “El Leonardo Perdido”; creada al fresco, por Leonardo da Vinci, en el salón de los 500 en Florencia y de la cual solo se tienen reproducciones, tiene una pasado y presente bastante misterioso, se sospecha que la original puede seguir existiendo debajo de las remodelaciones que se le hicieron al salón, unos 50 años después de que Leonardo pintara esta obra, pero es muy complicado confirmarlo sin dañar la estructura y por lo tanto su existencia es un misterio.

4

Otro misterio del arte y un poco irrelevante al tema pero de bastante interés, es el robo del museo “Isabella Stewart Gardner” el robo de arte más grande de la historia de Estados Unidos que aun no se ha podido resolver. Los hechos ocurrieron en la mañana del 18 de marzo de 1990, cuando ladrones disfrazados de policías entraron en el museo, esposaron a los guardias de seguridad, y robaron 18 obras de arte, incluyendo obras de Johannes Vermeer, Rembrandt Harmenszoon van Rijn y Edgar de Gas, entre otros objetos. Se estima que el valor de todos ellos es de unos 500 millones de dólares pero no se tienen pistas concluyentes de donde puedan estar o quien estuvo detrás del robo.

La teoría más fuerte es que la mafia de Boston puede estar detrás del robo, luego las vendieron a tratantes europeos y coleccionistas a través de otro tratante relacionado con la familia mafiosa “Genovese”. Debido a que la fundadora del museo “Isabella Stewart Gardner” ordeno de manera estricta en su testamento que la colección debía mantenerse sin cambios, hasta la fecha los marcos de las pinturas se siguen exhibiendo vacíos en sus ubicaciones originales, esto como un recordatorio del crimen que aún queda por resolver.

Por otro lado, un misterio de muchísimo interés y que deja demasiado que pensar es la historia de Michelangelo Buonarroti y sus misteriosas obras. Todo empieza en Roma en el siglo XV, el inicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com