ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los movimientos de mujeres: Aborto legal, seguro y gratuito


Enviado por   •  30 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

Los movimientos de mujeres: Aborto legal, seguro y gratuito.

            En los últimos tiempos en la Argentina, se cuestiona sobre la despenalización del aborto, ya que muchas mujeres son las que pierden sus vidas por un embarazo terminado en aborto, es por eso que un grupo de asociaciones que militan por la legalización de aborto presento un proyecto de ley firmado por 36 legisladores, en marzo del corriente año, mencionando que toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazó durante las catorce  semanas del proceso gestacional, y el lema de la campaña se denomina “aborto legal, seguro y gratuito”. El pasado 14 de junio se votó en el congreso la ley, la cual obtuvo media sanción, tuvo la aprobación de la cámara de diputados y próximamente se votará en la cámara de senadores. Nosotros como grupo hemos decidido abordar esta temática para poder analizarlo y profundizarlo, con el objetivo de interiorizarnos aún más. Con esta temática se han movilizado jóvenes, adolescentes y adultos que creen y sostienen que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, sobre la interrupción voluntaria del embarazo, por cualquier circunstancia que sea, por la decisión de no ser madre, por no tener un sostén económico, u o por ser producto de una violación, entre otras. Es por eso que nos planteamos, si el aborto tiene que ser legal, seguro y gratuito.

         Método utilizado para el cumplimiento de los objetivos fue realizar un trabajo de campo, el cual consistió en la realización de una encuesta con variadas preguntas cerradas, las cuales hacían referencia a la importancia de poder discutir el aborto legal, seguro y gratuito en la república argentina. La encuesta se aplicó a dos integrantes de movimiento social “Las Rojas” una de ellas es la encargada de la sede de la Universidad Nacional General Sarmiento y la otra una acompañante de dicha movilización. Además se recopiló información del diario oficial de “Las Rojas”, y su página oficial, para poder enriquecer nuestros conocimientos y brindar información adecuada a los destinatarios de este trabajo. Consideramos tratar esta problemática a partir de que sabemos que es una lucha que viene hace más de 12 años, y comprendimos de que sin lucha, movilización y compañerismos no se podría alcanzar nada, que para lograr lo que tanto deseamos hay que, solamente, luchar día tras día, y éste es un claro ejemplo de victoria.

        En el año 2006 se formó el movimiento social Las Rojas que forma parte de una organización que se llama Nuevo Mas, que es una organización de trabajadores con jóvenes y mujeres que luchan por una sociedad diferente, luchan por una igualdad social con ideas socialistas revolucionadas y además relatan “que no solo tenemos que luchar contra toda forma de opresión y explotación hacia las mujeres, sino que también se debe luchar contra toda forma de opresión y explotación que viven los trabajadores y estudiantes universitarios”; además el objetivo de este movimiento social es luchar contra el aborto legal, seguro y gratuito en el hospital, se sabía que la pelea no era fácil, ya que se decía que espantaba votos en las campañas electorales, además luchan por la ley de educación sexual integral que fue sancionada en el año 2006 y hasta el día de hoy año 2018 no se implementa, y luchan contra toda forma de violencia hacia la mujer, otro objetivo es que el estado se haga cargo de generar los planes y las políticas públicas y sanitarias necesarias para prevenir  los embarazos adolescentes, las muertes, para que no allá mas presas, para terminar con los femicidios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com