ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los movimientos sociales para disminuir la violencia contra la mujer


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

Título : Los movimientos sociales para disminuir la violencia contra la mujer.

La violencia contra la mujer, en el Perú, es una de las más alarmantes de Latinoamérica. En búsqueda de soluciones, analizamos una que se ha implementado con éxito: los movimientos sociales. Esta medida parece razonable, además ha logrado disminuir el problema y, por eso, estamos en total acuerdo.

Una primer razón para avalar esta medida es que no es costosa y, además, cuenta con el apoyo legal y económico de la ONU MUJERES. El proyecto de Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, consistió en la campaña “ Únete para poner fin a la Violencia contra las Mujeres” (VCM), cuyo objetivo es incrementar la voluntad política y generar conciencia publica. Por eso, el Fondo Fiduciario ha otorgado alrededor de 2 millones y medio a iniciativas orientadas a abordar la violencia contra las mujeres. Por otro lado, los gastos son justificados y controlados por el UNIFEM para que no exista ningún indicio de malversación y corrupción. Se invierte grandes cantidades para disminuir el problema.

Otra razón por la que este movimiento social debe continuar ejecutándose es porque tiene un impacto positivo . Según el informe de la ONU MUJERES  se comprobó que el país de Republica Dominicana, gracias a los movimientos sociales, logró incorporar la violencia contra la mujer en las políticas publicas e implementar un modelo participativo de intervención socio-territorial. Gracias al trabajo de campo realizado en el país, fuimos informados, por la propia Procuradora General Adjunta de la Republica para Asuntos de la Mujer, Roxana Reyes, de dicho lugar que hubo una reducción del 70% de casos sobre violencia contra la mujer. Además, encontramos más de 60 mil denuncias de agresiones verbales y psicológicas en todo el territorio como prueba de legalidad. El tipo de denuncias demostraba la efectividad del movimiento, ya que cada vez más son la mujeres que buscan prevalecer sus derechos. Otro de los países con cambios favorables, gracias a los movimientos sociales, es Ecuador. Según la ONU MUJERES, Ecuador, logró el apoyo del gobierno para garantizar la protección y restitución de los derechos de las victimas de violencia. Dado que, las mujeres han exigido al  gobierno que armonicen la legislación local con los dictados de las normas internacionales de derechos humanos. Por eso, el numero de casos de violencia contra la mujer fue reducido en un 25%, debido a que los agresores ya no se sentían impunes, según  las estadísticas elaboradas por el ministerio del interior de Ecuador.

Por lo visto, podemos asegurar que, de seguir con este proyecto, obtendremos cambios muy favorables para el Perú. Se entiende por lo expuesto que fueron los movimientos sociales de mujeres y las organizaciones feministas quienes atrajeron la atención mundial y local sobre la violencia contra la mujer.

BIBLIOGRAFIA

-. (2015). Erradicacion de la violencia contra las mujeres. -, de ONU MUJERES Sitio web:

Silvia Dangond. (2015). Cómo Rep. Dominicana bajo el feminicidio un 70% en 7 años. -, de SIN MIEDOS Sitio web: https://blogs.iadb.org/sinmiedos/2014/09/15/como-la-republica-dominicana-bajo-el-feminicidio-un-70-en-7-anos/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com