ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia contra mujer.


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  Informes  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

La violencia contra mujer. La violencia contra la mujer se da mundialmente, sin importar la edad. Entendiendo por mundialmente, que ocurre en todos los países del mundo.

Las Naciones Unidas reconocen que “el maltrato a la mujer es el crimen más numeroso del mundo” y en su Declaración de 1993 definen el maltrato de género como: “Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la vida privada”. La violencia contra las mujeres es un problema público, no privado, es una cuestión de Estado. Es terrorismo doméstico y debe ser combatido con todas las armas legales posibles.

En un análisis reciente hecho por la OMS, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Consejo de Investigaciones Médicas, basado en los datos de más de 80 países, el 35% de las mujeres han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o violencia sexual por terceros. Blog.who.int.com (Recuperado el 9 de marzo, 2015)

(Inés Alberdi) dijo que: “La violencia contra la mujer por parte de su pareja o ex-pareja está generalizada en el mundo, dándose en todos los grupos sociales independientemente de su nivel económico, cultural o cualquier otra consideración. Aun siendo de difícil cuantificación, dado que no todos los casos trascienden más allá del ámbito de la pareja, se supone que un elevado número de mujeres sufren o han sufrido este tipo de violencia. Estudios realizados en países por desarrollar arrojan una cifra de maltrato en torno al 20%, encontrándose los índices más bajos en países de Europa, en Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón con cifras en torno al 3%”.

Las Doctoras Jill Radfort y Diana E. H. Russell acuñaron el concepto de feminicidio para definir los crímenes perpetrados contra las mujeres, señalando que se deben fundamentalmente a la misoginia de nuestra cultura patriarcal. La violencia que así ejercen los hombres contra las mujeres, expresa su deseo de poder, de dominio y de control, donde la expresión máxima es el asesinato de la mujer. Por su parte, la Doctora Marcela Lagarde reconceptualiza el feminicidio con el nombre de feminicidio, señalando que “… es una ínfima parte visible de la violencia contra niñas y mujeres, sucede como culminación de una situación caracterizada por la violación reiterada y sistemática de los derechos humanos de las mujeres.”

La reflexión analítica sobre la violencia contra las mujeres ha desarrollado marcos teórico-conceptuales para el mejor conocimiento de lo que ocurre a las niñas y las mujeres. Patricia Ravelo Blancas, investigadora de este grave problema, define al feminicidio como la reiterada violencia sexual y de género sobre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com