ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los niveles y ámbitos de participación y colaboración de los padres con la escuela


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

FALTA DE INTERES DE LOS PADRES DE FAMILIA EN TAREAS, TRABAJOS Y OBLIGACIONES EN EL AULA.

Es importante que reconozcan que hay distintos niveles y espacios de participación y colaboración de los padres con la escuela y con los procesos propiamente educativos; distinguir que entre los padres y otros miembros de la familia o de la comunidad, se pueden generar distintos modos de participación, reconocerlas puede ayudar a vencer resistencias y temores de los docentes y directores

Asimismo, se requiere asumir que la participación y la colaboración de los padres con los maestros, en asuntos escolares y educativos, tienen como fin el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de niños y niñas, así como el ejercicio del derecho a la educación que los padres tienen en relación con sus hijos.

FALTA DE CULTURA EDUCATIVA POR PARTE DE PADRES DE FAMILIA

Los padres de familia son un poco tímidos para inmiscuirse en la relación docente-alumno, y casi no desean intervenir o dejan al maestro la labor de enseñarles a sus hijos sin ser conscientes de su responsabilidad, quizá se deba, a que sienten poca preparación o por desidia al no querer asumir su rol.

Todo niño nace en una familia cuya situación social, económica y cultural ejerce gran influencia en su desarrollo integral y condiciona en gran parte su crecimiento físico, intelectual y afectivo. Es inevitable por lo consiguiente que las diferencias en el ambiente familiar tengan repercusiones fundamentales en la participación de los padres de familia en el proceso educativo y por ende en la calidad de educación del estudiante.

COMO LOGRAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD HACIA NUESTROS ALUMNOS

No basta con estudiar las políticas de educación a nivel macro, que articulan los gobiernos y ejecutan centralizadamente los ministerios de educación. Lo que se promete o se prevé en teoría a menudo difiere considerablemente de lo que sucede en los establecimientos escolares.

Es importante comprender a nivel micro el funcionamiento concreto de las escuelas cuando se aplican las políticas educativas dirigidas a mejorar la calidad de la educación.

Al realizar este estudio, no sólo nos interesa comprobar cómo se ejecutan las políticas en las escuelas. Tampoco nos interesa evaluar los programas de reforma educativa. Lo que nos preocupa es aprender de las escuelas para comprender mejor los problemas prácticos de la enseñanza de los niños desde el punto de vista de los establecimientos escolares, en el contexto de la comunidad a la que pertenecen y de la población de alumnos a la que sirven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com