ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA DE PADRES 1.Causas de la baja participación de los padres en los centros educativos


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA DE PADRES

1.Causas de la baja participación de los padres en los centros educativos

La intervención de los padres en los centros educativos tiene mucha importancia en la educación de sus hijos/alumnos. El proceso de socialización se debe realizar a través de la participación de ambas partes, siendo así una educación conjunta. A pesar de ello, los padres participan de forma muy escasa en los centros escolares, se les proporciona diferentes situaciones como son las tutorías con el profesor, escuela de padres, consejo escolar, organizaciones de padres y madres, pero por lo general no se involucran como deberían, puede ser debido a diferentes causas:

  • En la actualidad, normalmente trabaja tanto el padre como la madre para mantener económicamente a la familia, es por ello que dedican mucho más tiempo al trabajo que a la educación de sus hijos, y por lo tanto tampoco participan en los centros educativos.
  • Algunos padres piensas que los centros educativos son los únicos encargados de educar a sus hijos.
  • A los padres se les otorga baja representación en los colegios, por ello algunos pueden pensar que su colaboración en ellos no es productiva.
  • Algunos de los colegios ven a los padres como obstáculos para el buen funcionamiento del centro educativo, por lo tanto esta perspectiva hace que se les dé aún menos responsabilidades.

2.Características de la escuela de padres

La escuela de padres tiene que ser motivadora del diálogo, al trabajo cooperativo y participativa. Pero, lo más importante es que necesita ser un lugar de reflexión donde los padres deben aprender a ser autónomos para observar y solucionar los problemas que surjan, así como establecer un ambiente favorecedor para el desarrollo equilibrado de sus hijos.

Otra característica es que debe ser flexible, siendo así capaz de adaptarse a las necesidades de cada familia y aceptando sus propias propuestas.

Esta escuela no puede ser improvisada, es fundamental que sea planificada para poder desarrollarla y tomar las decisiones convenientes en función de los resultados y conclusiones que nos aporte la evaluación continua.

3.Funciones y objetivos de la escuela de padres

La escuela de padres tiene como función crear un espacio de reflexión y acción analizando las diferentes etapas que sigue una familia, hacer posible que los padres y madres tengas nuevos aprendizajes al mismo tiempo que desarrollan competencias para ser mejores educadores y así estar más implicados en la educación de sus hijos, promover la comunicación entre los componentes familiares y con el entorno de la comunidad educativa, identificar los ambientes problemáticos que se crean en el núcleo familiar. En conclusión, la escuela de padres es uno de los mejores medios para corregir y mejorar la calidad educativa dentro de la estructura familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com