ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinar Cuál Es El Nivel De Participación De Los Padres Y Representantes De Los Estudiantes


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  5.514 Palabras (23 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 23

INDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN

CAPITULO

I PROBLEMA DE INVESTIGACION

Formulación del problema

Objetivos de la Investigación

Justificación de la Investigación

IIMARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

Bases Teóricas

Bases Legales

III MARCO METODOLOGICO

Nivel de Investigación

Diseño de Investigación

Población y Muestra de Estudio

Criterios para la selección de la muestra

Variable de la investigación y su operacionalización

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Confiabilidad y validez de los instrumentos

Técnicas de procesamiento y recolección de datos

Interpretación

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFÍA

ANEXO

CAPITULO I

PROBLEMA DE INVESTIGACION

Formulación del problema

La familia y la escuela a nivel mundial comparten un objetivo común; la formación integral y armónica del niño y la niña a lo largo de los distintos períodos del desarrollo humano. Estas dos agencias de socialización aportarán los referentes que les permitan integrarse en la sociedad. Indiscutiblemente, estos sistemas de influencias necesitan converger para garantizar la estabilidad y el equilibrio para una formación adecuada de niños, niñas y adolescentes.

En los Estados Unidos se ha comprobado a través de diversos estudios que el desarrollo intelectual de los niños está vinculado con el ambiente familiar, que el nivel de desarrollo del niño y su motivación para aprender tiene estrecha relación con el grado de interés que muestran los padres en el Proceso Educativo y que al ellos participar en la educación de sus hijos mejoran la imagen de si mismos en cuanto a sus habilidades para educación, lo cual benefician al proceso Educativo de los niños.

En Venezuela la mayoría de los padres, madres y/o representantes, descuidan el papel que les corresponde dentro del proceso formativo del educando, su función es limitada. Asisten al plantel en el periodo de inscripciones, cuando son citados por la dirección del plantel.

Muchos padres han dejado la responsabilidad educativa en manos del maestro y sus hijos acuden a la escuela casi obligados, a veces tan descuidada en su apariencia personal, que a primera vista se demuestra la falta de atención familiar.

En el Liceo Julián Temistiocles Maza, cuando se realizan asambleas y reuniones de padres se detecta baja asistencia a las mismas, se evidencia apatía por los proyectos pedagógicos de aula, restando valor a las actividades pedagógicas que se efectúan en la institución.

Del mismo modo, existe también los padres preocupados y que no tienen medios económicos, pero buscan como resolver y apoyar a sus hijos. Hago referencia a estas actitudes de los padres y representantes porque es necesario resaltarlo. Es así como, la institución está consciente que hay diversidad de problemas, características, culturas, nivel académico que tienen los padres y representantes sean de escuelas públicas o privadas, por ello debemos en base a ese diagnóstico tomar las medidas pertinentes para integrarlos a la escuela.

Considerando lo antes expuesto, se plantean las siguientes interrogantes:

¿Cuáles son las razones que impiden a la Familia su integración a las actividades del proceso de aprendizaje de los Estudiantes de 3er año del Liceo “Julián Temistocles Maza”?

¿Cuál es el nivel de participación de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de 3er año del Liceo “Julián Temistocles Maza”?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Describir los factores que impiden en el acercamiento de la Familia al proceso de aprendizaje de los Estudiantes de 3er año del Liceo “Julián Temistocles Maza”.

Objetivos Específicos

1. Determinar cuál es el nivel de participación de los padres y representantes de los Estudiantes de 3er año del Liceo “Julián Temistocles Maza”.

2. Identificar las razones que impiden a la Familia su integración a las actividades del proceso de aprendizaje de los Estudiantes del Liceo “Julián Temistocles Maza”.

Justificación de la Investigación

Una de las razones primordiales de este trabajo de investigación, es la necesidad de que los padres, madres y/o representantes en general comprendan el verdadero rol que les corresponde desempeñar dentro de las instituciones educativas, estos no deben olvidar que la familia es un elemento determinante en el desarrollo del individuo, pues se entiende que el núcleo de acción y del proyecto educativo se da en el seno de ella.

En este estudio se destaca la importancia de integrar a la familia en el proceso de aprendizaje, su incorporación es el componente clave para el éxito en la educación y formación de sus hijos e hijas.

Ante la situación planteada, el aporte de los padres a partir de una adecuada participación, se convierte en un elemento de primer orden para concretar acciones tendentes a su formación integral, de ese modo, familia y escuela se conviertan en una alianza indisoluble para consolidar las metas que se aspiran alcanzar.

CAPITULO II.

MARCO TEÓRICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com