ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los niños y el medio digital


Enviado por   •  17 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

NOMBRE DEL ALUMNO: Alexandra Guadalupe Sánchez Orozco

GRADO: Semestre 5 Lic. En Educación Plan 94

GRUPO: B

MATERIA: Planeación, Comunicación y evaluación en el proceso.

PROFESOR: José Luis Escobedo Ramírez

TRABAJO: Actividad libre.

LECTURA: Documental, niños y medios digitales.

FECHA: 19 de Marzo de 2022

El documental nos muestra cómo ha ido aumentando el uso de medios digitales en los niños desde muy temprana edad y de qué manera perjudica en su vida diaria. Niños menores de 3 años, desde los 4 meses y antes de los 2 años pasan de 3 hasta 6 horas en contacto con algún medio digital.

Antes de los 3 años el exceso en pantallas, los niños tienden a tener más problemas de aprendizaje y atención en la edad escolar.

Dimitri Christakis, pediatra investigador nos habla de una hipótesis en la que menciona que si el cerebro está expuesto por mucho tiempo a secuencias de imágenes que cambian rápidamente está condicionado a un alto nivel de estímulos y esto conduce a trastornos de la atención más adelante.

Se muestra como se han hecho experimentos con ratones pequeños donde los someten a 6 horas al día a estimulación sensorial y posteriormente se nota un comportamiento anormal, impulsivo y con problemas cognitivos.

Rachel Barr, profesora de la universidad de Georgetown, centra una investigación en los mecanismos de aprendizaje y memoria que se desarrollan durante la infancia. Para ella el uso de pantallas ha disminuido los vínculos entre padres e hijos.

Entre más presencia de los medios digitales a temprana edad, mas tardan los niños en tener adquisición del lenguaje, ya que hay menos interacción de palabras entre padres e hijos.

Para los niños es más difícil transferir la información de una pantalla a la vida real, a lo que se le llama dificultad de transferencia. Aprender por medios digitales les resulta más difícil que con la interacción personal, el rendimiento del aprendizaje con una pantalla, disminuye aproximadamente un 50% en comparación con la interacción personal a esto se le llama Déficit de transferencia.

Un niño menos de 2 años no puede trasladar lo que ve en pantalla a la vida real. La interacción en la pantalla no estimula la región cerebral responsable del aprendizaje. La información se procesa de diferente manera.

Una forma de ayudar al niño es con el acompañamiento del padre teniendo interacción personal y de lenguaje.

En Tulsa E.U se realiza un estudio para adolescentes que se llama ABCD. En la segunda década de la vida, que es el paso de niño a adulto, el cerebro tiene cambios drásticos.

El cerebro se desarrolla, las redes neuronales se reorganizan y este proceso de reorganización ocurre principalmente en las áreas que afectan nuestra personalidad, control de impulsos, control de emociones y la capacidad de tomar decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (241 Kb)   docx (190 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com