ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS DE COMUNICACION EN LOS NIÑOS


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

Influencia de los medios los de comunicación en niños/as

Educando - El Portal de la Educación Dominicana > Artículos por Categoría > Familias > Influencia de los medios los de comunicación en niños/as

Los medios de comunicación y los niños/as

¿Sabía usted que los medios de comunicación están influenciando a sus niños, niñas y a usted?

¿Ha detectado cuáles medios de comunicación están influenciando a sus niños.

Hoy en día, los niños están sumergidos en la cultura de los medios de comunicación a través de la televisión, los videos, los juegos por computadoras y la Internet.

Pasar algún tiempo frente a una pantalla se ha convertido en parte de la vida diaria de la mayoría de las familias.

Según un estudio realizado por The Allies In Prevention Coalition, los niños ven un promedio de cuatro horas diarias de televisión; escuchan música entre cuatro a cinco horas; y utilizan video juegos más de siete horas a la semana.

La televisión es una de las actividades favoritas de los niños; se estima que la televisión estimula por lo menos 10% de la violencia juvenil.

A pesar de que algunas estaciones contienen ciertas restricciones, estas no siempre son apropiadas para todas las edades.

Los juegos de video con violencia son los más populares. Este tipo de videos expone a los niños a la violencia. Se ha mostrado, en diferentes estudios, que estos videos incrementan los niveles de agresión en los jóvenes y en los niños.

La música contiene una letra que a menudo hace referencia al sexo, drogas, alcohol y a la violencia.

La música pesada y música de rap han glorificado la violencia. Algunos artistas han sido acusados de crímenes violentos en la vida real. Esto puede distorsionar la perspectiva de los niños.

¿Cuál es el mayor peligro de exponer al público a la violencia y al sexo por los medios de comunicación?

Causa un comportamiento agresivo y antisocial.

Los medios de comunicación pueden promover una conducta agresiva que puede hacer creer que la violencia es una buena solución para resolver los problemas.

Crea un falso sentido de la realidad. Los más jóvenes no siempre discriminan situaciones entre la vida real y la fantasía que aparece en televisión.

Refuerza irresponsabilidad en la actividad sexual. Los niños que se exponen al sexo a través de la televisión tienen un porcentaje doble de iniciarse en una relación sexual.

Causa en los niños una percepción del mundo como peligroso dándoles una visión obscura acerca del mundo.

Produce insensibiliza y causa una falta de compasión por el sufrimiento de otros.

Altera las expectaciones y soluciones de los problemas de raza y de las relaciones entre mujeres y hombres.

Desfavorece el vocabulario de los más pequeños, utilizando expresiones inadecuadas y vergonzosas.

¿Qué puede hacer usted para proteger a sus niños de los efectos negativos de los medios de comunicación?

Los medios de comunicación están en todas partes, pero siempre existen maneras de proteger a sus niños de sus efectos negativos:

SUPERVISE: lo que sus niños ven en la televisión.

PONGA LÍMITES: cuando los niños se exponen a la televisión, a la radio y a los juegos de video.

CONVERSE CON SUS NIÑOS acerca de lo que escuchan. Puede ser que ellos se sientan incómodos pero si usted no conversa con ellos, los medios de comunicación podrían ser la única fuente de información para ellos.

AYÚDELOS a desarrollarse una percepción del sexo y la violencia en nuestra sociedad.

REFUERCE ACTIVIDADES que no sean solo ver televisión y juegos de video. Ayúdeles a que practiquen actividades de grupo, deportes, salas de tarea.

Luego de varios meses realizando una práctica inteligente, para emplear el tiempo de tus hijos obtendrás resultados maravillosos que otras familias querrán imitar.

ASPECTOS NEGATIVOS DE COMO INFLUYEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Cuando hablamos respecto a los medios de Comunicación, hacemos referencia general de los diferentes tipos de medios tales como: medios escritos como prensa, revistas, periodicos, internet, etc; y medios verbales como televisión, radio, en inclusive audio visuales como internet y video juegos.

Sin embargo es importante destacar entre los mas reconocidos. los medios de comunicación masivos y dominantes tales como el internet y la televisión. Este último, del cual hablaremos de manera mas amplia es unos de los más reconocidos y accesibles para la gran población, principalmente para los niños en el inicio de su desarrollo.

En cuanto, a la influencia negativa de estos medios de comunicación, se puede definir "Actitudes poco saludables aprendidas desde los medios durante la infancia, pueden ser puestos en acción durante la adolescencia" (según autor F. Muñoz García), e inclusive afectar el desarrollo social en etapas como la adultez y las relaciones interpersonales.

Se puede determinar que los medios que mas afectan de manera negativa en los niños son: la televisión y la violencia, ya que la continua observación de escenas violentas generan sin duda alguna la repetición de estas conductas en los niños, pues los niños comienza a registrar a partir de los 3 años de edad este tipo de conductas negativas. La publicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com