ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los oficios profesionalizados


Enviado por   •  23 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 5

Los oficios profesionalizados.

La división del trabajo ha derivado en una creciente especialización en las sociedades. Como resultado de ello se asiste al fenómeno del continuo surgimiento de nuevas profesiones, así como al incremento cuantitativo del sector terciario (servicios) en detrimento de los sectores secundario (industrial) y primario (agropecuario - pesca) y a la irrupción de la mujer en profesiones que hasta hace poco tiempo le estaban vedadas.

Caracterización:

Principalmente por la posesión de conocimientos especializados y también un método de trabajo correcto. Ambos factores son indispensables. Es también necesario conocer un dominio particular y al mismo tiempo ser capaz de realizar en cualquier momento una gestión concreta para obtener así un resultado o un producto.

Se las puede distinguir por la banalidad o por la rareza de sus conocimientos y por su resolución, también por la división entre el trabajo manual comúnmente despreciado y el trabajo intelectual considerado prestigioso. Históricamente numerosas actividades intelectuales pero de naturaleza técnica han tardado mucho en desarrollarse por considerarse despreciable el ocuparse de las cosas técnicas.

El éxito de la revolución industrial se debe en parte a que nació de un medio ambiente artesanal de pequeños comerciantes. Esta es una hermosa paradoja puesto que los banqueros y grandes comerciantes que disponían de los medios técnicos y capitales no fueron sus autores, sino la pequeña burguesía en donde la distinción entre trabajo manual e intelectual no se daba. Esta no sentía ninguna repugnancia por hacer lo que conócenos “manos a la obra”. Las primeras empresas de carácter industrial fueron de tipo artesano, los artesanos estaban tanto ocupados en tejer como en reparar o construir una maquina a utilizar, eran muy sensibles a esa convergencia de entre el análisis intelectual con la capacidad de producción.

Aumento de la especialización:

Aunque insuficiente en nuestros días, esta deriva de la urbanización e industrialización y por ende surgen los oficios (siglo XIX). La industria supone una división técnica del trabajo y por consiguiente un gran número de operaciones de fabricación. Surgen entonces los técnicos que se crean en torno a los métodos de trabajo industriales que se encargan de estudiar el mercado, la previsión, poner a punto un producto determinado. Debido sencillamente a la complejidad de las exigencias técnicas de los productos y de las maquinas. etc. El trabajo en equipo es una necesidad impuesta por la creciente complejidad de las relaciones industriales y sociales.

[pic 1]

El rol de la mujer de hoy en las profesiones:

El porcentaje de mujeres que ocupan un puesto en las profesiones denominadas superiores continua siendo bajo. Por otra parte si en nuestra sociedad puede hablarse de una gran transformación esta no es otra que la clara tendencia a una equiparación de los sexos. Este movimiento feminista que es tan temible porque nos viene a llamar la atención sobre conceptos y aspectos que muchos de nosotros hemos seguido al pie de la letra por mucho tiempo, no solo nos hace reflexionar si no que es el mejor ejemplo de que este cambio es verdadero y sigue un rumbo claro, y como en toda revolución aparecen jacobinos y robespierres, ciertas injusticias en casos particulares, pero es una revolución que marcha en serio, Y las especializaciones en oficios y puestos de relevancia a lo largo de su historia son causa de esta también.

Las profesiones en nuestra época liberal:

La categoría PROFESIONALES abarca en la actualidad casi todas las profesiones que suponen una formación universitaria, independientemente del hecho de que el individuo sea asalariado o empresario individual. Una observación es que este último caso es más bien un fenómeno que no ayuda al desarrollo de la profesión, después de todo el progreso más importante se logra en equipo.

El término profesión ha adquirido en estos días una extraordinaria amplitud hasta el punto de que aparece en todos los formularios carnets y censos para designar la actividad a que se dedica cada individuo, en este sentido cualquier clase de trabajo puede ser considerado una profesión. Sin embargo estrictamente el término profesión se ha utilizado tradicionalmente para un determinado tipo de actividades y el modo de ejercerlas, por ejemplo las llanadas profesiones liberales: médicos, abogados,ingenieros,etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (168.2 Kb)   docx (137.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com