ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los ojos de los pobres Tp


Enviado por   •  17 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 2

¿Por qué el poema de Baudelaire "Los ojos de los pobres" pone en escena el mundo moderno?

 Los “ojos de los pobres” nos coloca en el segundo periodo de la época moderna donde se muestra la consolidación del capitalismo gracias a la Revolución industrial y la aparición del mercado mundial, el nacimiento del las ciudades modernas inspiradas, por las utopías renacentistas en que el hombre puede construir una sociedad ideal y la conciencia del uso de la razón para establecer un estructura social. Paris seria de modelo para el resto de las ciudades modernas siendo fruto del progreso del racionalismo moderno para el bien de la sociedad (Iluminismo). Pero también nos señala la crisis de la modernidad como la razón va ahogando al sujeto negando los aspectos no racionales como el sentimiento, la imaginación, la pasión y lo espiritual. Y que los instrumentos creados por esta misma van en contra del ámbito de la razón.

 Napoleon III inspirado en Londres, que había sido transformada por la Revolución industrial, encargo al  Baron Haussmann la renovación de Paris. La antigua ciudad medieval de Paris era un lugar caótico y lúgubre, las casas eran pequeñas y angostas, no tenían alcantarillado ni agua potable (esto ocasionaba a epidemias de cólera),  las calles eran tan angostas que no posibilitaban el transporte de carretas, y con frecuencia ocurrían enfrentamientos entre clases.

La construcción de nuevas calles y bulevares que servirían como un sistema circulatorio urbano que permitiría el trafico por el centro de la ciudad de un extremo a otro para poder circular mejor, y que las tropas puedan desplazarse con mayor facilidad ante las protestas. Permitiría desarrollo del comercio local y generaría empleo a miles de trabajadores en las obras publicas. Establecerían la uniformidad en la altura de los edificios y su estética, acompañados con espacios verdes y un sistema de iluminación proporcionando un pulmón y inspiración a una toda esa zona oscura y asfixiante. Ante todo esto se amplio el sistema de planificación urbana con la construcción de mercados centrales, puentes, alcantarillado, abastecimiento de agua, la opera, palacios y parques.

Se derribarían los barrios pobres y se trasladarían miles de personas para la construcción de este nuevo sistema que transformaría a en una ciudad física y socialmente unificada; pero estas transformaciones traerían devuelta a los pobres ante todos, se rompería el muro entre ricos y pobres; al poder estos últimos salir de sus barrios desolados y contemplar las maravillas modernas de su ciudad, y luego estar a la vista de ellos debajo las luces del bulevar. Esto generaría una división interna en el ser moderno que se representaría en el poema con el hombre y la mujer siendo la distancia entre ellos una diferencia política e ideológica. El hombre se siente culpable de su felicidad y de no poder compartirla (Izquierda Liberal); mientras que la mujer los rechaza y no los quiere ver hasta el punto de pedir de que se deshagan de ellos (derecha).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (30 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com