ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los paises con economia emergentes como México


Enviado por   •  3 de Febrero de 2021  •  Resúmenes  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 8

Resumen.

Uno de los propósitos de este documento, es recabar la información generada en México hasta el momento, así como proyectar los posibles usos de los humedales artificiales en la depuración de aguas contaminadas. Por tal motivo, se realizó la búsqueda de la mayor información disponible sobre humedales artificiales que se han construido en México a escala real. El procedimiento seguido para la compilación de la información consistió en obtención de la bibliografía existente. A partir del análisis de la información obtenida y visualizando el estado actual de este tipo de tecnología, a nivel mundial, se puede inferir que en México existen las condiciones adecuadas para llevar a cabo su aplicación, de manera amplia, sin embargo es necesario continuar realizando estudios sistemáticos orientados a documentar el funcionamiento de esta ecotecnología bajo las condiciones climáticas y ambientales in situ de cada región del país y para los diferentes tipos de agua. Con la finalidad de mejorar el funcionamiento de los sistemas ya existentes y proporcionar el conocimiento necesario en la construcción y operación de futuros humedales construidos.

Humedales Artificiales: Sistema Sustentable para el Tratamiento de Aguas.  Una perspectiva global y para México.

Introducción.

El  tratamiento de aguas residuales por medio de los humedales artificiales (HA) o construidos (HC) se ha empleado por más de 20 años a nivel mundial. Los primeros experimentos con el uso de vegetación para humedales en el tratamiento de aguas residuales se llevaron a cabo en Alemania en los años de 1950 (por ejemplo, Seidel, 1961), pero los sistemas a escala real se construyeron a finales de la década de 1960 (De Jong, 1976). Los HA tradicionalmente se han utilizado para tratar aguas residuales municipales, pero durante las últimas dos décadas la aplicación de HC se ha extendido también para el tratamiento de aguas residuales, industriales, agrícolas, lixiviados de vertederos y escorrentía de aguas pluviales (Vymazal, 2011)

Sus ventajas con respecto a sistemas convencionales, en cuanto a bajos costos de construcción y operativos, requerimientos mínimos de personal capacitado, buenas eficiencias en remoción de contaminantes, incluidos los microorganismos, lo han convertido en sistemas que no solamente han sido empleados para tratar las aguas residuales de pequeñas y medianas comunidades si no que han sido utilizados para la depuración de aguas residuales de tipo industrial. Por tal motivo, este tipo de ecotecnología resulta altamente atractiva para ser aplicada en países en vías de desarrollo como México

En México el estudio y aplicación de humedales artificiales se empezó a realizar a finales de la década de los 80s en Nuevo León. A principios de la década de los 90´s tanto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Universidad Autonoma de México (UAM), empezaron independientemente a realizar estudios a nivel laboratorio y planta piloto sobre humedales artificiales de flujo horizontal (Miranda Ríos y Luna Pabello, 2001). Sin embargo México aún cuenta con unos pocos trabajos en este ámbito con respecto a Europa y Estados Unidos.

Los países con economías emergentes como México, tanto desde el punto de vista económico como tecnológico encaran problemas de disposición de aguas residuales no tratadas o pobremente tratadas. Los humedales artificiales (HA) o construidos (HC) pueden representar una opción para sus comunidades rurales ya que integran procesos físicos, químicos y biológicos logrando la remoción de contaminantes presentes en las aguas residuales, pudiéndose utilizar una vez tratadas para uso agrícola o industrial.

Aplicaciones exitosas en México.

Santa Fe de la Laguna Wetland.

Michoacan, 2005.

Capacidad de tratamiento= 3l/s

Humedades subsuperficiales plantados con caririzo y tule

 

Centro Ecológico Akumal.

Se instalaron humedades subsuperficiales para el tratamiento de aguas residuales  (Nelson, 1998).

Más de 50 HSS se han instalado desde mediados de los 90´s, incluso se han reportado instalaciones en Tulum y otros lugares cercanos.

(krekeler et al; 2010).

Componentes básicos de la agenda del agua 2030.

Todas las aguas residuales municipales deberán ser tratadas antes del 2030.

Todas las aguas residuales industriales deberán ser tratadas antes del 2030.

Todas las aguas tratadas deberán ser reutilizadas (indefinido).

CONAGUA 2011.

Descarga de aguas residuales.

Total de aguas residuales generadas 235.8 m3/s

Total de aguas residuales generadas 190.4 m3/s

CONAGUA 2011.

Según datos de Conagua, en el 2008 solamente se trató el 35% de las aguas residuales municipales, en cuanto a la industria .

Los humedales artificiales también son ampliamente conocidos como humedales construidos. Estos son sistemas de ingeniería que han sido diseñados y construidos para emular a los humedales naturales y los procesos que se llevan a cabo en ello, los cuales involucran a los suelos con vegetación y sus respectivas asociaciones microbianas para asistir en el tratamiento de aguas residuales. En los humedales artificiales, los procesos son los mismos que en los humedales naturales pero en un ambiente más controlado (Vymazal, 2014).

Existes 3 tipos básicos de humedales artificiales, son los siguientes:

Los humedales creados pueden ser de diferentes tipos, y generalmente se clasifican como humedales artificiales de flujo superficial (HFS), humedales artificiales de flujo subsuperficial (HFSS) y humedales de flujo vertical (HFV) [Kadlec and Wallace, 2009]. Los humedales de HFS generalmente tienen entre 0.1 y 2 m de profundidad con una comunidad de plantas de humedales sumergidas, flotantes o emergentes. Los humedades por HFSS generalmente están diseñados con un material de filtro permeable (“suelo”) plantado con vegetación emergente. El agua fluye horizontalmente dentro y debajo de su rizosfera, que cree una mezcla de zonas saturadas anaerobias y aerobias insaturadas. Un HV tiene una construcción similar, pero se aplica agua sobre la superficie del material filtrante y se filtra a través de la rizosfera. Esto da como resultado un “suelo” aireado típicamente insaturado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (150.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com