ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Emergente


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  6.571 Palabras (27 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 27

ECONOMIAS EMERGENTES

Carlos Andrade

Fernando escobar

Trabajo presentado a la cátedra de MACROECONOMIA. Semestre 6

Profesora

ELIZABETH LOPEZ ROJAS

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO. Sede Santiago de Cali.

OBJETIVO GENERAL:

Comprender la importancia que tienen los países emergentes y como han intervenido en la economía mundial, igualmente resaltando su papel como estabilizadores regionales comprometidos a nivel político, económico y comercial.

INTRODUCCION

En la economía mundial, están surgiendo países a los cuales se les llama emergentes, es por esto que, es importante saber y entender quiénes son y como han llegado a obtener ese estatus, como han incidido en el comercio internacional, y que pueden llegar aportar a los países subdesarrollados.

De tal manera, que se indicará la importancia que tiene la innovación y las transformaciones en el comercio interno, para así llegar alcanzar un posicionamiento a nivel mundial.

Sin embargo la tendencia de la globalización ha logrado la integración de las economías locales, para llegar a un mercado internacional, logrando así la denominada Nueva Economía.

Por lo anterior, es importante comprender la situación económica actual ya que, los países emergentes juegan un papel significativo en la dinamización de la misma; logrando evolucionarla y haciéndola más competitiva. Igualmente será modelo para los países subdesarrollados y podrá tener la capacidad de ayudar a los efectos de las crisis económicas existentes.

CONCEPTO ECONOMIA EMERGENTE

1. País que siendo una economía en vías de desarrollo, comienza a crecer con su propio nivel de producción industrial y sus ventas al exterior. De esta manera, aparece como competidor de otras economías más desarrolladas.

2. De todas formas, se denomina economía emergente a la situación de un país en la que se pasa de una economía de subsistencia a una de fuerte desarrollo industrial.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEBEN TENER ESTOS PAÍSES (QUE ACTUALMENTE SON POCOS) PARA PODER CALIFICARLOS COMO TALES:

• Incipiente industrialización

• Mercado interno en crecimiento constante

• Producción generada en el sector primario

• Tecnologías no desarrolladas

• Mediana dependencia económica y financiera del exterior

• Mediana presencia en el mercado mundial

En resumen, los países emergentes, son aquellos cuyas economías aún no alcanzan el estatus de desarrolladas, pero han avanzado más que sus competidores del mundo en desarrollo. El cambio social es algo frecuente en estos países, donde las poblaciones rurales o dependientes de la agricultura migran hacia las ciudades.

No obstante, estos países tienen sus problemas. Por ejemplo, el caso de China, donde el desarrollo económico no se asocia con la libertad política, entre otras cosas. Además de China e India, ocupan los puestos de países emergentes Malasia, Filipinas, Tailandia y Turquía; así como también Brasil y Rusia, .

Si tomamos a China como ejemplo podemos ver una muestra de lo que es una economía emergente; este país ha logrado durante los últimos años duplicar el valor de su economía nacional, alcanzando el podio como lasegunda economía más importante, además de lucir el primer puesto del mayor exportador del mundo.

China destina mayormente sus productos a la exportación, tiene su industria en sus grandes ciudades, con una gran parte de su población récord en el sector primario como la agricultura.

Hace más de 40 años, en China, el sector de la industria tenia el 42% del PIB, la agricultura significaba el 40% y el 18% los servicios. En la actualidad el comportamiento es muy diferente, la estructura productiva de China a sufrido un profundo cambio, ya que la agricultura significa solo el 11,7%, la industria significa el 49,2% del PIB de China y los servicios el 39,1%. Sin duda, la industrialización ha sido el factor preponderante para este cambio.

Perspectivas económicas a largo plazo. Si la situación actual es prometedora para las economías emergentes, el futuro parece aún más brillante. Las previsiones referidas al crecimiento a largo plazo, basadas en las tendencias demográficas y en los modelos de acumulación de capital y producción, indican que es probable que las economías emergentes desempeñen un papel más importante en la economía mundial. Diversos estudios han obtenido resultados sorprendentes en relación con las perspectivas de crecimiento de estas economías. De acuerdo con algunos de estos estudios, Brasil, Rusia, India y China, en conjunto, podrían representar en 2025 más de la mitad del tamaño de las seis mayores economías industrializadas de la actualidad, y podrían superarlas en menos de cuarenta años.

Las economías emergentes mantienes niveles de deuda no mayores al 35% de su PBI, mientras que en países desarrollados -EEUU, Alemania y Japón- puede llegar a ser del 100% de su PBI.

La estructura productiva mundial en 1820 tenía como principales productores a las economías emergentes, con la revolución industrial esta situación se revertió, siendo las economías desarrolladas las mayores productoras en el mundo; sin embargo, la estructura nuevamente ha cambiado, siendo en el 2010 mayor la producción de la economías emergentes.

QUIENES CONSTITUYEN LOS PAISES EMERGENTES

BRIC

Actualmente existe un grupo de países denominados los BRIC, quienes en el siglo XXI, han revolucionado la economía mundial logrando una participación en el comercio mundial bastante significativa.

Estos países son: Brasil, Rusia, India y China que tienen en común una gran población (China e India por encima de los mil cien millones, Brasil y Rusia por encima de los ciento cuarenta millones), un enorme territorio (casi 38.5 millones km²), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales y, lo más importante, las enormes cifras que han presentado de crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com