ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Países De Economía Emergente


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El término mercados emergentes se utiliza habitualmente para describir una economía con un PIB per cápita muy por debajo de la media del mundo desarrollado y normalmente con un potencial de crecimiento por encima de la media mundial. Según la definición del Banco Mundial, un país de mercado emergente tiene una Renta Nacional Bruta (RNB) per cápita inferior a 9.000 USD aproximadamente.

Dentro de esta categoría, hay grandes diferencias entre países en lo que respecta al marco económico, gubernamental e institucional, infraestructuras, tamaño físico y régimen político. A modo de ejemplo, países como Singapur o Brasil están clasificados como mercados emergentes según la calificación de solvencia soberana, pero al mismo tiempo también están clasificados como Países/Economías recientemente Industrializados/as (PRI/ERI).

También dentro del grupo de mercados emergentes, países como la República Dominicana y Ecuador también tienen la categoría de Países Menos Desarrollados (PMD) en la calificación de valores especulativos.

No existe una definición clave como tal para describir la economía de un mercado emergente. Con el paso del tiempo, un país puede ascender a la categoría de economía desarrollada mientras que otros pueden emerger del estatus de mercados fronterizos de escasa liquidez y regulación precaria no calificados hasta entonces y pasar a ser economías de mercados emergentes incluidas en índices mundiales.

Desde 2008/2009 el umbral entre economías de mercados emergentes y el mundo desarrollado se ha ido difuminando gracias a un gobierno coherente y sólido combinado con una disciplina fiscal durante la mayor parte de la década pasada, muchas economías emergentes se encuentran hoy en mejor forma que la mayoría de economías del mundo desarrollado en términos de presupuesto y parámetros de deuda con un marco de infraestructuras, político e institucional que presenta las típicas carencias de desarrollo.

Economías emergentes

Hoy en día, hemos escuchado o leído en los principales medios de comunicación, en la sección de finanzas o desarrollo económico, que se habla de países subdesarrollados que empiezan a tener una mejor estabilidad económica, política y social, quienes hace algunos años no imaginábamos llegarían a destacar en estos ámbitos, por lo menos, no a mediano plazo, hoy lo están haciendo. A estos países, en la actualidad se les conoce como economías emergentes, concepto que ha existido desde la década de los 80.

Las economías emergentes, son países con una gran cantidad de recursos naturales, con infraestructuras en continua expansión, y un destino muy llamativo para los inversionistas. Estos países se encuentran principalmente en Asia, América Latina y algunos de África.

Los países recientemente industrializados son mercados emergentes, cuyas economías aún no han llegado a los primeros puestos mundiales pero que, en el sentido macroeconómico, lo han hecho más que sus contrapartes en desarrollo.

Muchos de estos países progresan por tener alguna de estas cualidades:

• Una elevada población, que sirve como mano de obra barata.

• Disponer de inmensas cantidades de recursos naturales (petróleo, carbón, cuencas hidráulicas etc...)

• Unas políticas que fomentan la inversión exterior, y medidas que auspician a que florezca el comercio y las relaciones bilaterales.

• Una natalidad muy elevada.

• Una población, que en ocasiones está con una formación muy elevada.

A pesar de estas cualidades, las economías emergentes, están en disparidad, aun perteneciendo a la misma región geográfica, por lo que es complicado llegar a converger entre ellos en políticas que beneficien a su sociedad como ocurrió al conjuntarse los BRICS, por ejemplo algunos carecen de altos niveles académicos como México o Perú, o en otros aspectos, como tecnología, inversión extranjera o en conflictos internos.

Dicha situación de disparidad, entre estas naciones, ha ocasionado que en cada país perteneciente a las economías emergentes, surjan o existan graves problemas sociales, además de afectar por momentos la soberanía de cada uno de ellos, ya que al abrirse a la inversión extranjera, los países más poderosos o desarrollados tienden a imponer sus condiciones al negociar sobre ello, y de abusar, al explotar los recursos naturales del país en vías de crecimiento.

En abril de 2009, MSCI Barra clasificó los siguientes 22 países como mercados emergentes: Brasil, Chile, China, Colombia, República Checa, Egipto, Hungría, India, Indonesia, Israel, Malaysia, México, Marruecos, Filipinas, Perú, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Taiwán, Tailandia, Turquía.

La lista proporcionada por The Economist es la misma, excepto por Hong Kong, Singapur y Arabia Saudita incluidas (MSCI clasifica a los dos primeros como mercados desarrollados) y Japón.

Sin embargo, actualmente existe un nuevo grupo de diez economías emergentes, entre ellos representantes de la región de Asia-Pacífico, África y Sudamérica, que tienen el potencial para acelerar su crecimiento económico, podría formar un nuevo bloque al estilo de los BRICS.

Según un informe de uno de los líderes mundiales de seguros de crédito, Coface Group (Compañía Francesa de Seguros para el Comercio Exterior), con sede en Francia, el primer grupo que goza de más perspectivas para el futuro económico favorable está formado por Indonesia, Filipinas, Sri Lanka, Perú y Colombia, con climas de negocio sólidos similares a los de los BRICS actuales.

Bangladesh, Etiopía, Kenia, Tanzania y Zambia componen el segundo grupo, que pese a todo su potencial se está enfrentando a entornos empresariales más difíciles.

"Naturalmente, será más difícil para el segundo grupo de países, que podrían necesitar más tiempo para realizar plenamente su potencial de crecimiento", dijo Julien Marcilly, director de riesgos de Coface.

La posible nueva agrupación de los diez países tiene sus beneficios frente a los BRICS. Por ejemplo, tiene unas tasas de inflación alrededor de un 2,8% menor que las que afrontaban los BRIC (en un principio Sudáfrica no formaba parte del grupo) en el año de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com