ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Emergente


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

ECONOMIA EMERGENTE

Se denomina economía emergente a la situación en el interior de un país en la que se pasa de una economía de subsistencia a una de fuerte desarrollo industrial.

Anteriormente las economías se dividían entre economías desarrolladas o subdesarrolladas. La división era muy simple y dependía del nivel del ingreso promedio por habitante de los países. Después esta clasificación se empezó a complicar más y se crearon las categorías de países de altos ingresos (más de 9,386 dólares anuales por habitante), de ingresos medios, y de bajos ingresos (menos de 765 dólares anuales por habitante). La razón de esta clasificación en los organismos multilaterales era por un tema de qué tipo de acceso al financiamiento tenía cada país. Sin embargo, desde hace una década más o menos se empezó a hablar de economías y mercados emergentes.

Los Mercados Emergentes, son los recipientes o receptores de una variedad de programas de aportes financieros internacionales para impulsar sus economías. Estas incluyen préstamos y otras asistencias como las organizaciones multinacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, ayuda extranjera de naciones saludables como los Estados Unidos, y especiales condiciones de negocio con tarifas reducidas para sus exportaciones hacia países más avanzados. Los mercados emergentes también han formado grupos de negocio entre ellos: MERCOSUR, el Mercado Común del Cono Sur, por ejemplo.

Mejoradas las economías se beneficia a las naciones mercados emergentes con mayores niveles de ingreso, mejor salud y servicios sociales, y más estabilidad de estructuras políticas. Las naciones avanzadas se benefician del desarrollo de los recursos humanos y naturales de los mercados emergentes a través de la esperanza de una mayor estabilidad y un más y beneficioso comercio internacional.

Cuando hablamos de Mercados Emergentes en teoría estamos asumiendo que en estas plazas, identificables físicamente se pueden desarrollar actividades económicas lucrativas para aquellos representantes de los sectores A y B de la economía, o sea, para las empresas más pudientes, que buscan una alta tasa de retorno de la inversión en el menor tiempo posible. Esta política que es desarrollada por muchas empresas está lejos de la asunción de la responsabilidad social corporativa. No vamos a hablar de responsabilidad social de la empresa, puesto que eso tiene implicaciones que pueden confundirse en este contexto.

En la actual globalización, no es ninguna genialidad decir que los gobiernos nacionales están supeditados a los gobiernos de los intereses de las grandes transnacionales. Por tanto, observando esta realidad global dentro de la cual se insertan las políticas exteriores de cada país que en definitiva restringe la posibilidad de desarrollar las políticas internas de cada país.

PAISES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com