ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los pueblos indios


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  Informes  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 3

II EL INDIO RECONOCIDO.

Para eludir el problema de la indianidad de México ha sido cambiar ideológicamente a un sector y en cual se deposita los remanentes que, a pesar de todo, se admite que persisten del pasado.

Los pueblos indios, provienen de una historia particular, propia. En esa historia cada generación transmite a las siguientes un legado que es su cultura. La cultura abarca elementos muy diversos: incluye objetos y bienes materiales que ese sistema social organizado que aquí denominamos pueblo, considera suyos: un territorio y los recursos naturales que contiene, las habitaciones, los espacios y edificios públicos, las instalaciones productivas y ceremoniales, los sitios sagrados, el lugar donde están enterrados nuestros muertos, los instrumentos de trabajo y los objetos que enmarcan y hacen posible la vida cotidiana. Se legan también las formas de organización social: qué deberes y derechos existen en la familia; en la comunidad, en el pueblo en su conjunto; cómo solicitar la colaboración de los demás y cómo retribuirla; a quien acudir en busca de orientación, decisión, o remedio. Todo esto lleva a otro campo: los conocimientos que se heredan.

La historia ha definido quiénes somos, cuándo se es o se deja de ser, parte de ese universo, heredero, depositario y usufructuario legítimo de una cultura propia, nuestra cultura. Cada pueblo tiene límites y normas: ingreso, aceptación, exclusión. Esto es lo que se expresa en la identidad. Ser integrante de un pueblo, para con los propios y extraños, significa formar parte de un patrimonio cultural, propia, exclusiva, de la cual se beneficia y hay derecho a decidir, según las normas, derechos y privilegios que la propia cultura establece (y que cambian con el tiempo).

El indio no se define por rasgos culturales externos; se define por pertenecer a un pueblo que posee una herencia cultural propia que ha sido forjada y transformada históricamente, por generaciones sucesivas; en relación a esa cultura propia, se sabe y se siente.

En el caso de los pueblos indios de México, hay que tomar en cuenta la colonización de 500 años que padeció ha constreñido su cultura, ha impuesto rasgos ajenos, ha despojado recursos y elementos culturales de su patrimonio histórico, ha provocado formas de resistencia, ha intentado asegurar la sujeción del colonizado, más efectiva cuanto más se convenza éste de su propia inferioridad frente al colonizador…

Cada uno de los pueblos indios que viven en México posee un perfil cultural distintivo que es el resultado de una historia particular cuyos inicios se pierden en la profundidad de épocas remotas. A primera vista, ante ese mosaico de pueblos distintos, parece difícil hacer generalizaciones válidas; sin embargo, una comparación más cuidadosa de las diversas culturas indias va descubriendo similitudes y correspondencias más allá de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com